lunes, 1 de noviembre de 2010

DIA DE CEMENTERIOS

Laura Climent. "Cementerio de Sentmenat". (Acuarela).

La fiesta de Halloween (que significa "víspera de Todos los Santos") es una costumbre anglosajona que se va superponiendo a la latina de visitar el cementerio en esta fecha.
Los cementerios son una realidad que está ahí. No es una cuestión de brujas o zombis. Son el legado artístico de nuestros antepasados.
Muchas ciudades presumen de tener un cementerio bonito y los tours turísticos los incluyen en el itinerario. Recordemos Montmartre en Paris, las Catacumbas de Roma, Novodevichy en Moscú, el Taj Mahal, etc...
El dibujo de hoy es un lugar con menos pretensiones, pero muy hermoso.
La fachada del cementerio de Sentmenat es obra del Arquitecto Falguera y está realizada en estilo modernista. Es visible desde la carretera a las afueras de la ciudad y es tan espectacular que cada vez que paso no puedo dejar de mirarlo. También alguna vez de parar a tomar un apunte.
Muchos de los grandes pintores han incluído cementerios en sus lienzos. Otros artistas noveles (y menos noveles) los adoptan como lugar de dibujo.
Así que en un día como hoy, un elogio al Cementerio.

5 comentarios:

Albert Gallego dijo...

Molt maco, Laura, el teu cementiri de Sentmenat. A mi també m'agraden molt el cementiris, no em donen gens de yuyu. Si vas a Zagreb, no deixis de visitar-lo. Una abraçada.

Laura dijo...

He estat diverses vegades a Zagreb, peró no he vist el cementiri.Ara ho lamento Com és molt probable que hi torni, ho faré.
Gràcies Albert.

Unknown dijo...

¡Totalmente de acuerdo,Laura!.

Unknown dijo...

merecido homenaje en este dia. Los cementerios lindos ejercen una gran atraccion por ese atiborramiento de estilos dentro de una atmosfera muy particular. nuestro cementerio de la Recoleta es cita obligada del turismo y de pintores y fotografos.

Laura dijo...

Maite, siempre agradecida por tu visita.

Alex, tendré en cuenta tu recomendación sobre la Recoleta. Gracias.