jueves, 31 de diciembre de 2009

Uvas para las campanadas.

Laura Climent. "Bodegón con uvas". (Pastel).

La tradición española de comer doce uvas la Nochevieja, según una de las versiones, se remonta al año 1909, en que hubo un excendente en la cosecha de esta fruta y se instó a la población a celebrar de esta manera la entrada del año nuevo. Otros paises lo celebran con lentejas, aceitunas, pasas, etc. Evidentemente para nosotros la más arraigada es la de acompañar las campanadas con las uvas de la suerte, pero en cualquier caso, lo que si deseamos es que el próximo año nos traiga la máxima ventura posible. Así que para todos:

¡ FELIZ 2010 !

martes, 22 de diciembre de 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

SALUD SIBERIANA

Laura Climent. "Paisaje nevado". (Acuarela).

El proverbial dicho ruso cargado de buenos deseos: "Salud siberiana y longevidad caucásica !". sería aplicable en estos días de ola de frío siberiano que invade el hemisferio norte, justo en vísperas navideñas.
Todos sabemos por las noticias de las temperaturas extremas que algunos sitios han batido récords y las intensas nevadas registradas en toda Europa. No es preciso explicarlo, pero quiero dejar constancia en el blog, porque cuando pasa el tiempo, a veces uno no recuerda las circunstancias de determinadas fechas.

sábado, 19 de diciembre de 2009

ACUERDOS, PERO NO SOLUCIONES

Laura Climent. "Torrres de Sant Adrià". (Acuarela).

La Cumbre de Copenhague finalizó anoche con un precipitado acuerdo ratificado por los cuatro principales emisores de gases al espacio: EE.UU., China, Sudafrica e India.
Claro, había que firmar un protocolo para no salir de Dinamarca con las manos vacías.
Dicen los ecologistas que muy insuficiente. Obama lo define como "un primer paso". Europa, tal vez se implicó un tanto.
Y poco más se puede decir después de tanta reunión.
No esperábamos otra cosa.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LOGOTIPO

Laura Climent. "La Pagesa". (Oleo).

Este magnífico restaurante donde se sirven deliciosos desayunos de tenedor y al que muchas veces acudimos un grupo de acuarelistas a saciar ávidamente nuestro apetito, rematado con una tertulia de café como las de antes, lo pinté desde el otro lado de la carretera, un tanto idealizado al suprimir señales de tráfico, postes, pasos de peatones y cuanto pudiera restarle el aspecto ajardinado y un poco bucólico que tiene de natural.

Ahora y previamente acordado, el restaurante ha empezado a utilizar esta pintura como emblema de la casa en la carta de menú y vinos, tarjetas, azucarillos y en un futuro próximo se prevé que en calendarios, facturas, etc.





Ni que decir tiene lo orgullosa que me siento.

viernes, 11 de diciembre de 2009

SUPERVIVENCIA

Laura Climent. "Tortuga". (Acuarela).

La legendaria longevidad de las tortugas podria estar en peligro, al igual que la supervivencia humana. Alguno de estos ejemplares tendría la oportunidad de haber saludado a Charles Darwin, pero las tortugas nacidas hoy día , ¿saludarán a nuestros tataranietos?.
La cumbre que se celebra estos días en Copenhague intenta conseguir que ésto sea posible.

Según los informes el hombre es responsable del 90% del cambio climático y 192 paises intervienen para alcanzar un acuerdo a fín de evitar que el calentamiento global sea un desastre.
Los excépticos dicen que todo quedará en puras reuniones y foto de familia, ya que el cambio es irreversible y solo se podrán paliar sus efectos.
A todo esto los medios de comunicación nos bombardean diariamente con consejos para una mejor administración de la energía en la vida cotidiana, cuando en realidad los mayores emisores de gases contaminantes son las superpotencias industriales y sus responsables quienes deben tomar medidas drásticas.

La solución, si es que la hay, verá la luz el día 18, cuando el nuevo Protocolo de Copenhague sustituya al de Kioto.

viernes, 4 de diciembre de 2009

PINTANDO CON AMIGOS

Laura Climent. "El desconsol". (Acuarela).

Esta acuarela la dedico a los compañeros de pintura y amigos Joshemari y Cinta.

Recuerdo que este esquemático apunte lo realicé en compañía de la también acuarelista Carmen Baez, un día que quedamos para pintar en el Parc de la Ciutadella.
No está muy explicada la figura ni el contexto, pero a mi me transmite unos muy buenos recuerdos y sensación de serenidad.
Y es que salir a pintar con compañeros es un bálsamo para los momentos difíciles. Pintando entre amigos se siente uno arropado y acabas por tener sensación de optimismo y triunfo.

¡Que no se nos olvide que este es un deber para con nosotros mismos !

jueves, 3 de diciembre de 2009

IL TROVATORE

Laura Climent. "La noche en el Liceu". (Tinta china y acuarela).

Decía el gran tenor Enrico Caruso que "para representar Il Trovatore, no hace falta otro decorado que las cuatro mejores voces del mundo".

Y así ocurrió anoche. Con un decorado minimalista, el escenario estuvo exclusivamente al servicio de los cantantes. Yo no me atrevería a clasificar el orden mundial de las voces, porque las hay muy buenas, pero sí que fué una magnífica actuación la de los cantantes Vittorio Vitelli ,en el Conde Luna, Fiorenza Fedolins, en Leonora, Luciana d'Intino, en Azucena y el extraordinario tenor Marco Berti, como Manrico.
Los que no asistieron al Gran Teatro del Liceu, pudieron disfrutar de esta deliciosa interpretación desde la 2 de TVE, pero quienes lo deseen la podrán ver en directo, pués la ópera será representada hasta 19 veces en este escenario hasta el 30 de diciembre.

Hacía muchos años que "Il Trovatore" no se veía en el Liceu y este magno acontecimiento se debe a la conmemoración del 10º aniversario de la reapertura del Gran Teatro desde el incendio que lo destruyó totalmente en 1994. Hoy día es uno de los teotros de ópera mejor dotados y con medios más modernos. A la representación acudió la Reina Doña Sofía (el Rey no, porque estaba indispuesto) y numerosas personalidades del mundo de la política, las finanzas y el arte.

martes, 1 de diciembre de 2009

TIEMPO DE INUNDACIONES

Laura Climent. "Acqua alta". (Apunte a la acuarela).


Venecia una de las ciudades que más he visitado y donde siempre tengo puesto el pensamiento (y el pincel), registra generalmente por estas fechas, una inundación debido a los temporales.
El año pasado, también a primeros de diciembre, creció la alarma porque la ciudad sufrió una des las peores inundaciones en muchos años.
Hoy, el agua a subido 1,15 m. (menos que otras veces), pero es que en conjunto, el mar está 25 cm. más alto que hace 100 años. En este momento se halla inundada el 45 % de la población, cosa que afecta a los comercios y al turismo.




A pesar de todo, la ciudad se adapta y nunca pierde su encanto.