martes, 21 de julio de 2009

NERIUM OLEANDER

Laura Climent. "Adelfas". (Acuarela).

A pesar de la mala fama que les precede por su alta toxicidad (en vasco se las llama Eriotz-orri: Hija de la muerte), las adelfas son los arbustos que más pueblan nuestros paseos, jardines, márgenes de ríos, calles y autopistas.
Su intensísima floración hace de ella la planta mediterránea por excelencia. En muchos lugares se podan dándoles forma de árbol, ya que su altura llega a alcanzar los 5 ó 6 metros.
Asociada a los sitios húmedos, su nombre procede del griego neros: húmedo. Y éste a su vez, de Nereus, padre de las Nereidas, ninfas del mar.
Su antigüedad se remite al oligoceno ó mioceno, según las pruebas fósiles halladas.



En el jardín, pintando directamene las flores de uno de estos arbustos.

4 comentarios:

joshemari dijo...

Laura, vuelvo a felicitarte en tu nueva acuarela de flores y como observo, lo has hecho del natural:Doble mérito!
El domingo, en mi jardín, hay un cactus y ví en el mismo, unas flores preciosas amarillas. Fuí corriendo a casa a buscar material para pintarlas (soy un "negao" en cuestión de flores). Hice una acuarela de 20 x 20 y me quedó un "churro patatero" y no tengo intención de pasarlo al blog. Fué horrible!
Me demuestra que a pesar de toda la buena intención que puse y encima motivado, no es suficiente para que me salga algo decente. Por ello admiro a los que saben pintarlas.
En fin, guardé alguna fotografía de esas flores, por si algún día lo vuelvo a intentar tranquilamente en mi casa.
Bueno, volviendo a las adelfas, según tengo entendido solamente son venenosas las de flores blancas. Como casi todas las de flores blancas.
En Francia les llaman: "laurier rose". Fíjate qué nombre más cursi le dan...como a otras muchas cosas!
Un abrazo, Joshemari

Laura dijo...

Bueno Joshemari, ya sabemos más cosas de las adelfas. Así entre unos y otros se completa la información.
Pintar flores, dice el maestro Ballestar, es patrimonio de las mujeres. No se por qué?? Solo se que a mí sí que me han salido muchas veces auténticos churros. Ahora puede que no tanto, porque las flores son mi obsesión.
En cuanto a las de cactus que hiciste,de la forma que tu pintas, seguramente están mejor de lo que dices y un día te decidas a publicarlas. En cualquier caso, yo creo que uno llega a perfeccionar más, aquello que más le gusta, sea paisaje urbano, marina,...
La cuestión es disfrutar pintando y , al igual que los grandes maestros, unas cosas estarán mejor logradas que otras. Nos impacientamos en un afán de superación. Eso es bueno, si no se convierte en inquietud exagerada.
Así que ¡a seguir probando todos los temas, seguro que haremos cuadros emocionantes!

M. Antònia dijo...

Te han salido muy bien. A mi megustan todas las flores, de pequeña jugábamos con ellas y con las hojas haciendo ver que eran sardinas. Nunca nos pasó nada, supongo que como eran plantas ornamentales, no se nos ocurrió nunca ponerlas en la boca. Las comestibles ya sabiamos dfistinguirlas.

Laura dijo...

Qué be que las hagis vist M. Antònia!. T'agraiexo el comentari.
També m'alegra que no te les mengessis de petita, pet ser t'haurien fet un bon mal de panxa!
Tot i que no crec que afectessin a teva "Paleta de colors".

Una abraçada!