martes, 20 de enero de 2009

LA PALOMA

Un dia como hoy sería obligado hacer mención de la subida a la presidencia de EE.UU. de Barack Obama, si no fuera porque en esta misma fecha se celebra el aniversario del nacimiento de un compositor del que me resulta agradable hablar.

Sebastián Iradier, nació el 20 de Enero de 1809 en Lanciego (Alava). Aunque familia del célebre explorador Iradier, no debe a este hecho su fama, sino a su carrera musical que inició y perfeccionó en Madrid, continuó en Paris y finalizó en su Alava natal, pero que tuvo su apogeo a raiz de su estancia en Cuba, de donde sacó la inspiración para componer sus dulces y rítmicas habaneras que se convirtieron en su época en uno de los bailes preferidos de salón.
Tan magníficas fueron estas habaneras, que grandes maestros las transcribieron a sus creaciones, entre otras "El Arreglito", que Bizet adaptó para su ópera "Carmen". Pero tal vez la más interpretada ha sido "La Paloma", que desde el gran Beniamino Gigli, hasta la delicada Victoria de los Angeles, pasando por los mas famosos cantantes de todos los estilos, la han llevado a su repertorio.
Se han hecho tantas grabaciones de esta habanera , que aun figurando el Yesterday de los Beatles en el record del Guinness, los eruditos afirman que "La Paloma" lo supera muy de largo.

No hay comentarios: