domingo, 22 de junio de 2008

SOLSTICIO

Del latín solstitium (sol sistere ó sol quieto), porque en estos días el sol parece que no se mueve.

Coincide con la entrada del verano, que este año fué el 22 de Junio y muy ocasionalmente, coincidió el astrológico con el meteorológico.

El día más largo del año en el hemisferio norte se celebra con hogueras y fiestas al aire libre , como en Stoneheim donde la gente se reune para contemplar la salida del sol, o las célebres hogueras de San Juan en la zona mediterránea, que seguramene tienen un origen pagano, cuando los druidas hacían pasar el ganado por las llamas para purificarlo.

En el hemisferior sur, coincide con el día más corto y la entrada del invierno y las celebraciones tienen otro matiz basado en los antiguos rituales indígenas, donde templos y tumbas están orientados hacia el lugar de salida del sol. Es el Inti-Rami o fiesta del Sol para los incas. El momento de comenzar un nuevo año, renovándose y purificándose.
En Barcelona, una parte de la comunidad sudamericana lo ha celebrado con los rituales propios de sus paises, incluso haciendo venir un chaman desde su lugar de origen para dar a la ceremonia un carácter trascendental.

Es una noche cargada de poder y magia en que se abren las puertas interdimensionales, de acceso a grutas y castillos encantados...
Y así, una lista interminable de suculentas leyendas...

No hay comentarios: