sábado, 16 de diciembre de 2006

MIJAIL SHOLOJOV

Contemplando en el blog de Vicente Ballestar, los magníficos dibujos que realizó para ilustrar "El Don apacible", me parece justo rendir, al mismo tiempo, un homenaje al autor de la novela: Mijail Alexandrovich Sholojov (1905-1984).
Sholojov nació en la aldea de Veshenskaya (Rostov), a orillas del mismo Don. Tierra cosaca que retrató magistralmente en sus obras y de cuyas gentes obtuvo los personajes, tiernos, humanos, a veces contradictorios, auténticos. Al leer su obra, nos sacude ese estremecimiento que parece desterrado hoy de la literatura y que hizo que incluso la aristocracia ( él, soldado del ejercito Rojo, militaba en el partido comunista), se rindiera ante un novelista tan precozmente genial,ya que a los 23 años escribió " El Don apacible" al que siguieron otros títulos"Campos roturados: ", "Ellos lucharon por la Patria", "El destino de un hombre", "Cuentos del Don"...

En 1965, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, acompañó a Nikita Krushev en sus viajes por Europa y para algunos críticos occidentales, fué el mejor escritor del siglo XX.

No hay comentarios: