miércoles, 2 de mayo de 2018

DE AYER Y DE HOY

Laura Climent. "Fort Jesús". (Acuarela. Watercolor).

Todos los lugares tienen su historia, que sería bueno repasar.
De los más lejanos a los más cercanos.

Corremos el peligro de estar al día. Solo pendientes del día. Y así nos perdemos un poco la antigüedad de la realidad. De los episodios anteriores.

Para no caer en la estrechez de miras que acostumbra a dominarnos, me he ido lejos,  muy lejos. A un lugar  que me tiene fascinada por sus documentales de naturaleza. Pero que también tiene su parte moderna y su antigüedad: Kenya.

En este dibujo, solamente vemos esquemáticamente, las ruinas que hoy día  visitan los turistas, pero que forman parte de un pasado que se remonta a los tiempos de Felipe II (Felipe I de Portugal) que hizo construir este fuerte al arquitecto italiano Giovanni Battista Cariati, para proteger Mombasa. Está edificado con gran perfección de proporciones y alta seguridad.

El arqueólogo británico James Kirkman, en su libro "Fort Jesús" nos puede poner más al corriente de su historia.

Este es un pequeño ejemplo a repasar cuando hablemos del pasado de cada país, que nos puede ayudar a no distraernos de lo que es la historia, la idiosincrasia, las tradiciones y sobretodo, la única  parte del pasado que queremos acercar a nuestros ideales o a nuestros intereses.


No hay comentarios: