jueves, 17 de septiembre de 2015

INDEPENDENCIA


Laura Climent. "Sevilla. Paseo de las Delicias". (Acuarela).

Es que  si no lo pongo así nadie lo lee.
Las palabras: independencia, independentistas, secesionistas, etc. y todos sus derivados se han usado desde todos los tiempos, aunque el Sr. Rajoy diga que nunca se había dado algo así.

Haciendo un repaso a la Historia, vemos que el mundo entero está hecho de secesiones, vínculos, separatismos, estados que se unen, .... Algunos a la fuerza, otros por pactos, invasiones, ....etc.  Puntos de vista, pero realidades. Algo de eso se está viviendo en varios lugares del mundo. Europa no es una excepción. El futuro está por ver. El pasado está lleno de referentes:
Ahora que ando por Sevilla y veo el monumento a Bolívar (el libertador) personaje de los tiempos en que precisamente España andaba revuelta en guerras, me pregunto si con el tiempo nos miraremos las cosas con más indiferencia. No olvidemos que por medio de todos estos asuntos ha andado siempre el capital y los intereses.

Ahora Bolívar es venerado como un héroe, no un independentista. 

Flora Tristán (abuela de Gauguin) de quién se dice es hija biológica de Bolívar, aunque no se lo que diría a ésto el Sr. Tristán, es tenida por una de las primeras feministas. Desheredada, tuvo que luchar por su separación matrimonial, huir buscando ayuda  y pleitear por la custodia de sus hijos. Mal vista y muriendo jóven. Hoy día es tenida por mujer ejemplar y da nombre a diversos colegios e instituciones.
Y así infinidad de situaciones, por las que no me voy a definir.
Es inútil. El mundo continuará así. Mejor sigo con mis pinceles e intento ser feliz superando la época que nos ha tocado vivir. 

1 comentario:

MYSTELIOS dijo...

Very interesting art blog and so wonderful paintings !!!