Laura Climent. "Ruinas en Nessebar". (Acuarela).
Esta imagen es antigua. La hice durante un viaje a Bulgaria y es fruto de mis primeros coqueteos con la acuarela, aún con pastillas "escolares", pero me sirve como recordatorio para una fecha histórica:
Tal día como hoy, el 10 de Noviembre de 1444 Tiene lugar la Batalla de Varna, al este de la actual Bulgaria, con la victoria turca sobre el ejército húngaro, mal pertrechado que ha estado esperando la ayuda prometida que nunca llegó, marcando el último esfuerzo serio y organizado realizado por la Cristiandad para salvar Europa oriental, incluyendo Constantinopla, de la amenaza del Islam. Las tropas húngaras cruzadas, dirigidas por jefes nacionales locales de la talla de Ladislao de Hungría y el general magiar Juan Hunyadi, se proponen bajar por el litoral de Bulgaria, liberar Constantinopla y limpiar de turcos la península Balcánica. Cuentan para ello con el beneplácito del Papa, a través de su delegado, el cardenal Cesarini. Fue un desastre!
La República de Venecia, temerosa de perder su comercio con Oriente, no prestó la ayuda necesaria en esta Cruzada, hecho que a la larga se volvería en su contra, ya que perdió sus principales puentes comerciales que cayeron en manos otomanas y quedó confinada a su zona occidental.
Una vez más recordamos como por delante de intereses religiosos o cuestiones éticas, prevalece el interés de los negocios.
Así nunca sabremos en los conflictos bélicos a quién debemos apoyar o culpar!
3 comentarios:
Enhorabuena por su trabajo.
Saludos y un recuerdo.
Gracias por el comentario Ana Mª.
Un saludo!
Publicar un comentario