martes, 25 de septiembre de 2012

HACE 50 AÑOS

Laura Climent. "Ajuntament de Terrassa".  (Acuarela).

Hoy diversos Ayuntamientos del Vallés se  unifican para celebrar actos conmemorativos con motivo de la trágica riada del 25 de septiembre.

Excepto el núcleo antiguo, que quedaba un tanto más elevado, la población de Terrassa en general adquirió un aspecto dantesco con unas imágenes de destrucción y muerte inimaginables.
Yo era muy jóven, pero no se me borra de la mente el caos y las historias de personas conocidas desaparecidos bajo el agua, algunos hallados inertes varias poblaciones más allá. Y tengo en mi retina una parte de la Terrassa más frecuentada hasta aquel momento, como la Rambla y sus alrededores, donde  se me aparecieron amontonados  coches junto a los árboles caídos,  casas de varios pisos desaparecidas totalmente, calles y aceras borradas... barro por todas partes.

También recuerdo que llevaba, y esto no se comenta mucho, casi cuarenta días lloviendo tras un verano bastante seco. Casualidades, sí, pero yo lo recuerdo. Parecía un pasaje bíblico!

Más descripción en: 
                                         http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/conmemoracion/seis-municipios-del-valles-se-unen-para-conmemorar-la-tragica-riada-de-1962_csATvMeog0iVn4et7G79X1/

6 comentarios:

jose luis lópez (Kubi) dijo...

Bonita acuarela Laura para un recuerdo tan duro y emotivo. Hace unos años, en Ciudadela (Menorca), tuve ocasión de ver por primera un fenómeno llamado "risaga" que me impactó. El agua de la ría desapareció como si se lo hubiese tragado el mar y al de unos mnutos volvió con una tremenda fuerza destrozando embarcaciones. Nunca lo olvidaré.
Un abrazo.

Sergio DS dijo...

Aunque vengo de urbansketchers.org para decirte lo buenísima que es aquella acuarela, aprovecho para confirmar que me encantan los colores de ésta, por mucho que se empeñen en decir que las casualidades existen.
:)

Laura dijo...

José Luis, gracias por la visita.
He oido hablar del fenómeno que comentas de Menorca. Desde luego el agua es más impresionante y a veces devastadora que otros elementos.
Saludos !!

Sergio, gracias. Me encanta tu forma de expresar los elogios. Hasta en eso tienes buen gusto!

Catherine Hale dijo...

Gracias por informarnos de esta trajedia del pasado. Estoy siguiendo tus aquarelas estupendos desde un rato y ahora estoy estudiando espanol entonces me gusta mucho leer su blog!

joshemari dijo...

Hola Laura, bonita fachada del ayuntamiento.
También viví esa tragedia, era un mocete y aunque no estuve en Tarrasa, sí fui uno de los voluntarios que se presentó a ayudar. Terminé haciéndolo colaborando con Joaquin Soler Serrano recogiendo dinero. La gente se volcó!
Un abrazo.

iRe - Salud dijo...

No tenía idea de esta tragedia, qué mal!