Serguei Paulovich Daghilev (1872-1929) trabajó y vivió al márgen de la convulsa Rusia de los inicios del siglo pasado, llevando sus diseños desde los principales teatros de su país, hasta donde trasladó las creaciones de los más renombrados artistas de la época, a los modernos escenarios de la Europa occidental.
Las más importantes óperas de autores rusos tuvieron a su mejor colaborador en este creador genial, que no solo diseñó trajes, si no que hizo numerosos dibujos para carteles, apuntes de los artistas mientras éstos ensayaban su escenografía, etc., no descuidando el más mínimo detalle.
Por ejemplo, el sufrido cantante que le tocaba interpretar el dificil papel de Boris Godunov, debía salir al escenario soportando el peso de la gran cantidad de pedrería y metales preciosos correspondientes al atuendo que requería tal papel.
Y así en la mayoría de interpretaciones como se puede comprobar en la exposición que describe su ingente trabajo en Caixa Forum, ahora en Madrid y hasta Junio, tras unos meses de exposición en Barcelona.
Para más información:
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/losballetsrusos_es.html
2 comentarios:
Els teus articles sobre art i actualitat son molt interessants. M'agrada molt seguir el teu blog.
Una abraçada
Mercè
Gràcies Mercé per les teves paraules i per seguir-me malgrat lo poc que ens veiem.
Una abraçada també!
Publicar un comentario