martes, 21 de febrero de 2012

EL CAZADOR CAZADO

 Laura Climent. "Barco antiguo en el Puerto de Arenys de Mar".  (Tinta y aguada).

La empresa  "cazatesoros" estadounidense Odyssey se verá obligada a devolver a España el tesoro de la fragata "Ntra. Sra. de las Mercedes"  hundida frente a las costas de Portugal el 5 de Octubre de 1804 por la flota inglesa.
Hoy han salido hacia Florida dos aviones Hércules y si la operación tiene éxito podrían volver el sábado con el tesoro debidamente custodiado por el Ejército español.

(En la foto de la derecha  una interpretación  de la batalla, expuesta en un museo británico y en la inferior parte del pecio del barco hundido). 

La fragata, procendente de las colonias españolas se hallaba en aguas del Atlántico cargada de monedas de oro y plata, hoy día valoradas en 380 millones de euros y que en su momento iban destinadas a saldar parte de las numerosas deudas del Estado español.

Extrañas coincidencias  hacen que hoy día esta noticia adquiera una rabiosa actualidad.
¿Servirá este rescate para saldar algunas de las deudas del momento?

4 comentarios:

joshemari dijo...

Preciosa tinta y aguada del barco. Nombras Canet, como el puerto donde ha sido "cazado" este dibujo. Donde está Canet que mencionas?
Después de ver la cantidad del rescate que van a utilizar la comisión Europea para no sé si salvar o hundir a Grecia aún más, creo que el dinero de las monedas de plata y oro, no llegaría ni a pagar las comisiones de los que habitualmente tienen la costumbre de alargar la mano en este país. Así que seguiremos igual de pobres.
Este jueves mi nieto, irá a la logopeda de tu pueblo a las 18 h. Luego voy al parque infantil, al lado del Ayuntamiento. (Supongo que ya sabes quien es esa persona).
Un abrazo.

jose luis lópez (Kubi) dijo...

Querida Inma: con muy poco tiempo para comentar en los blogs por tema de trabajo, tu entrada me provoca ciertas reflexiones. La primera tu acuarela, preciosa y evocadora. La segunda, que ya vale de tanto expolio (también nosotros lo cometimos en América) y alegría porque ni siquiera le permiten a Odissey el cobro de los supuestos gastos de custodia y almacenamiento. La tercera, que ojalá con este ingreso extraordinario se pueda dar de comer a alguna familia (de las nuestras) que lo está pasando realmente mal y, de paso, hacernos entender que un día tuvimos un gran tesoro, evaluado en monedas, tesoro por otra parte que hoy seguimos teniendo, evaluado en valores personales de solidaridad, de vecindad y de protesta, valores pertenecientes a los que integramos este país, a todos los progresistas, a los moderados e incluso a los más retrógrados. Que nunca se pierdan esos valores porque son realmente los que no tienen precio...lo demás, por mucho tesoro que sea, tiene una cuantificación económica por su contravalor con el oro. Así ha empezado la crisis...
Un fuerte abrazo.

Laura dijo...

Joshemari, gracias por nombrar Canet, porque como siempre ando con prisas me he equivocado y he tenido que cambiar el nombre por el de Arenys. (Seguro que tu conoces mejor que yo el antiguo barco negro fondeado allí).

Creo que no conozco a la persona de que me hablas, pero intentaré estar el jueves antes de las 7 por el Ayuntamiento, aunque solo sea para hablar un poco contigo.
¡Espero que pueda ir!
Un abrazo!

Laura dijo...

Hola Kubi! (Supongo que hablas conmigo, aunque me has puesto Inma). Y es que las prisas te han hecho (igual que a mí)cambiar los nombres.
Gracias por el elogio de la acuarela. Puedes ver que es una nota "minimalista", que solo utilizao para dar entrada al asunto de la fragata.
En realidad recuperar el tesoro en sí, no creo que solucione mucho, pero todo lo que pueda enriquecer un poco al Estado, tal vez genere algo de dinero, trabajo, turismo, etc. ¡Vaya que vale más tenerlo, que no!
Un abrazo, José Luis !