miércoles, 20 de julio de 2011

MENDEL Y LOS GUISANTES

Laura Climent "Guisantes de olor". (Acuarela).

Estos tal vez no son los guisantes con los que Mendel hizo sus primeros experimentos, pero son una variedad que en estos momentos entá en plena y vistosa floración.

Gregor Mendel  (20-7-1822/ 6-1-1884) nació en Austria en el seno de una familia humilde. Fué un sacerdote de la orden de los agustinos, a quien debemos el descubrimiento de gran parte de las leyes de la herencia. Por ello es denominado "padre de la genética".
Gran observador de la naturaleza, advertía como algunas plantas modificaban  su apariencia y a partir de estas experiencias,  en un pequeño huerto de su monasterio se dedicó a provocar estas mutaciones mediante la polinización artifical de algunas flores de especies parecidas, empezando por los guisantes a los que siguieron otras hortlizas y flores . Así pudo comprobar como mediante este método se obtenían especies nuevas.
Lo que hoy día nos suena tan familiar como ADN o "gen", en aquella época fué un revolucionario descubrimiento, al que lamentablemente no se dió crédito hasta catorce años después de su muerte.
Numerosos jardines botánicos tienen plazas y avenidas que llevan su nombre.
Así que para nosotros es justo rendirle homenaje hoy, fecha de su aniversario.

1 comentario:

Maritza dijo...

EXCELENTE TU APORTE,LAURA.
y MARAVILLOSA ACUARELA!
;)

BESOS.