miércoles, 5 de enero de 2011

DERRUMBES EN POMPEYA

Laura Climent. "Via dell'Abbondanza". (Acuarela).

La Via della Abbondanza, calle principal de Pompeya, albergaba hasta hace poco la Casa de los Gladiadores.
La noticia de su derrumbe ha sido dada estas últimas fechas en los medios de comunicación españoles. Inexplicablemente, ya que este acontecimiento ocurrió el 6 de Noviembre. Pero es lo suficientemente importante para no pasarlo por alto, debido a su valor cultural.
Parece ser que las lluvias influyeron en la total destrucción del lugar donde practicaban los gladiadores antes de entrar en el Circo y que cobijaba unos frescos de gran importancia, ya irrecuperables.
La mala gestión del mantenimiento parace ser una de las causas de su desaparición, ya que el Ministerio de Cultura italiano y la Dirección del área arqueológica se culpan mútuamente de su descuido.
La metrópoli, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997, será objeto de revisión en Bahrein en Junio de 2011 durante el curso de la reunión del Comité de dicho Patrimonio, a fin de intentar evitar los repetidos derrumbes que están reduciendo una parte de los recuperados restos arqueológicos de una ciudad, que como sabemos, fué destruída por la erupción del Vesubio del año 79.

2 comentarios:

Maritza dijo...

Me deleito en tu acuarela maravillosa, Laura.
Es un verdadero recreo a la vista.

Abrazos desde Chile!

F.M.Marrouch dijo...

Hola Laura, he repasado con mucho placer tus últimos trabajos, siempre interesantes textos, y magníficamente ilustrados, la acuarela del eclipse es fantástica, seguiré visitándote durante este año, hasta pronto.
Saludos.