martes, 6 de octubre de 2009

LA SEU D' EGARA

El pasado domingo día 4, Terrassa celebró la recuperación de la Seu d'Egara, con la solemnidad que le confirió la presencia del Obispo de la Diócesis, el Alcalde de la ciudad y el President de la Generalitat.

Laura Climent."Baptisteri de St. Miquel". (Oleo).

La que fuera Sede del antiguo obispado de Egara , desde el año 450 hasta el s. VIII en que tuvo lugar la invasión sarracena, alberga el tesoro más preciado de la ciudad, el conjunto de las tres iglesias románicas unidas en un mismo recinto, San Pedro, Santa María y San Miquel.

Las obras han durado 10 años y una millonada. Según las crónicas para obtener hallazgos y "mejorar la presentación del conjunto".

Recuperar su prestigio eclesiástico, históricamente me parece bueno. En cuanto a hallazgos, aunque nos quieran convencer de lo contrario, ...pocos. Pero en cuanto a mejorar la presentación del conjunto, arquitectónicamente, suspenso total.
Han convertido el que era un lugar arbolado, con columnas y capiteles, escalinatas entre mediterráneos cipreses, lo más parecido a lo que debieron pisar los habitantes de aquella época, en un inóspito suelo empedrado, sin árboles y rodeado de estructuras modernas.

Las pinturas que acompañan esta entrada son como las que relizaron los artistas locales en épocas anteriores, queriendo reflejar un lugar amable, acogedor y misterioso, enmarcando cada uno de sus monumentos con la vegetación adecuada y las piedras antiguas.

¡Diez años para esto!
¿Quién ha salido beneficiado?





Laura Climent. "Esglèsia de Santa María". (Oleo).

5 comentarios:

joshemari dijo...

Laura, dices que arquitectónicamente un suspenso y te creo porque sé que tienes un gusto exquisito. Lástima que gasten tanto dinero para satisfacer a alguien o a "alguienes". Desgraciadamente no es el primer caso en que ha sucedido esto.
La idea es muy buena de unir estas tres Iglesias y viendo tu pintura, de San Miguel, ésta al menos me parece preciosa. En fin, habrá que visitarla.
Dominas todo: dibujo, acuarela, oleo, pastel etc. todo...todo!
Algún día tendremos que ir, si el acceso es facil, los de la colla del dimecres y disfrutar del lugar.

Mañana como sabrás vamos a la Basílica menor, gótica del ensanche de Barcelona, incorporado dentro del plan Cerdá. Como eres rusófila, te diré que en un pasaje interior adosado a la Iglesia hay una librería rusa, muy original. Posiblemente ya la conozcas.

Un abrazo, Joshemari

Laura dijo...

Joshemari, gracias por la información. No conozco esta librería rusa, pero en cuanto tenga ocasión iré aechar un vistazo. Si conviene ya os preguntaré.

En cuanto a las iglesias de San Pedro, creeme, son ideales para pintar, es un clásico de los artistas de Terrassa y si os poneis de acuerdo, cualquier miércoles (o el día que sea) yo os acompaño. Si no ha cambiado, cierran a la 1, pero teniendo eso en cuenta se puede ir a la idea.

Un saludo!

F.M.Marrouch dijo...

Muy bonito sitio y muy bonito tu trabajo, tiene unos colores muy alegres y una buena luz, es una pena que estas reformas no se hagan con más sentido común y no tanto para el lucimiento de los arquitectos, aunque supongo que lo hicieron con la mejor idea posible, a veces resulta mejor conservar lo antiguo, que querer innovar a toda costa.
saludos, Francis

Félix de Piñera dijo...

Bonitos trabajos Laura . A mi me gustan , sin que tenga nada que ver con la religión , los temas de iglesias y ermitas . De tu comentario me parece bien todo lo que se refiera a conservar los monumentos y siempre es criticable el modo de actuar de los conservadores pero mas vale algo que nada . En cuanto a los beneficiados mejor que no lo sepamos , nos ahorramos un enojo seguramente . Un saludo . Félix

Laura dijo...

Francis, Félix, gracias por la visita.
Aparte la religión, a mí también me gusta pintar iglesias ó cualquier clase templos, como monumentos, por su arquitectura singular.

Saludos!