sábado, 17 de octubre de 2009

DIGITALIS PURPUREA

Laura Climent. "Dedaleras". (Acuarela).

Esta planta de flores en forma de racimo y de la familia de las escrofulariáceas es procedente de Sicilia y norte de Africa , pero está extendida por toda Europa, donde se utiliza como decoración en orlas de jardines. En América vive también, pero asilvestrada, principalmente en bosques claros y terrenos silíceos.
En medicina se usa como tónico cardiaco. Evidentemente bajo receta médica, ya que puede resultar muy tóxica.

Su nombre popular en ingles significa "gorros de hadas". Muy apropiado, ya que se dice que esta flor crece en las colinas en cuyo subsuelo moran las hadas y que en el lugar donde se hallan, danzan estos personajes las noches de luna llena.

En algunas regiones rurales de España se adornan las puertas de las casas con esta flor para evitar que entren las brujas.

9 comentarios:

Félix de Piñera dijo...

muy bonitas Laura , aqui en Asturias , creo que sea la misma , las hay silvestres orilla da las carreteras ( caminos ) . Mallamaba la atención su forma de campanillas pero desconocia todo lo que has dicho sobre ellas . Gracias . (Eso de enseñar al que no sabe es una obra de caridad )Un saludo . Félix

vanina barañao dijo...

Gracias por la informacion y hermosas flores!
Saludos

Laura dijo...

Vanina, gracias por el comentario!

Félix. Una de las cosas que tengo más presente de Asturias (lamentablemente ahora hace algún tiempo que no he estado), son las flores en los márgenes de carreteras y caminos. No me extraña que veas éstas ... y muchas más, porque a mí me impactó ver tanta abundancia. Será por el clima?

Barajas, distrito BIC dijo...

Pues creo haber visto en tu acuarela una de esas hadas; no sé ssi se te ha colado o tú también la ha visto.

Preciosa pintura, como siempre!!

Saludos

Félix de Piñera dijo...

Posiblemente sea el clima ( generalmente más humedo ) y la mágia de esta tierra que en este caso aún cuenta con muchas hadas.

Laura dijo...

Félix. Ya veo que me sigues. Gracias.

Laura dijo...

David, eres increible! Puro ingenio. Cómo escribes... y como piensas! Un abrazo!

M. Antònia dijo...

Molt bonica l'aquarel·la. Tens molta informació, Com ho fas?

Laura dijo...

Gràcies M.Antònia.
M'agraden molt les flors i ting uns quants llibres que sempre estic consultant i fullejant... El que em falta són hores.
Una abraçada!