jueves, 16 de julio de 2009

HELIANTHUS ANNUS

Laura Climent. "Tres girasoles". (Acuarela).

En un reportaje de TV vi como una florista de Las Ramblas preparaba un ramo de girasoles, dispuestos en vertical, como la imágen que he querido recordar con esta composición.

El girasol ya se cultivaba 1000 años a.C., pero los españoles lo trajeron de América, introduciéndolo en Europa en el s. XVI.
Su orígen, como el de tantas plantas, se atribuye a una leyenda. En esta caso una leyenda guaraní, que sucedió a orillas del Paraná.
En ella se narra como la hija del jefe de una tribu, que tenía consagrada su vida a la adoración del dios Sol, se negó por este motivo a casarse con el jefe de otra población vecina. El desdeñado pretendiente, juró vengarse y consiguió que los rayos del sol calcinaran la población de la joven, salvándose solamente un espacio donde nació una esbelta planta con una dorada flor, la cual estaría destinada para siempre a seguir con su corola la treyectoria del astro rey.

En este esquemático resumen se idealiza el nacimiento de una planta, destinada a ser fuente de energía, alimento, combustible y ornamento durante milenios.

4 comentarios:

Félix de Piñera dijo...

Como siempre hermosa acuarela . Seguro que el pintor de los girasoles no sabia la hermosa leyenda que nos has contado . Un saludo . Félix

Laura dijo...

Hola, madrugador Félix!
Gracias por el comentario.

Un saludo!

joshemari dijo...

Laura, me dejas anonadado!!
Qué bonita historia!
Se merece esta bonita acuarela!
Joshemari

Laura dijo...

Si, Joshemari, yo en cuanto veo flores se me llena la cabeza de ideas. No se si consigo el efecto deseado, pero es algo que me atrae sensiblemente.

Un saludo!!