sábado, 27 de junio de 2009

LIBELULA NEGRA

Ayer estuve en el río Ripoll. ¡Oh, paraiso de los entomólogos!.

A pesar de las precipitaciones de este invierno, el río lleva muy poca agua, (en algún sitio estará), pero la fauna prolifera igualmene a sus anchas en tan reducido espacio.
Además de peces, mariposas, etc. me llamó especialmene la atención una libélula negra en la que yo nunca había reparado y de la que había muchos ejemplares.
Luego, buscando su identificación, me entero que es la "Calopteryx haemorrhoidalis" y que según los expertos no es fácil de encontrar.
He visto fotos en las que esta especie tiene unas alas transparentes y tono azulado, por lo que es fácil confundirlas, pero ésta es de un negro brillante y cuando vuela desplega cuatro alas tan compactas que en principio creí que eran mariposas.

Conseguí retratarla porque esta especie es menos esquiva que las otras libélulas (de las que también tomé alguna instantánea).
Me echó de allí un calor asfixiante, pero pienso volver, porque la Naturaleza cada día nos tiene reservadas sorpresas inesperadas.

Así que si algún entomólog@ ve este blog, ya sabe donde encontrar material.

4 comentarios:

Noemí González dijo...

Preciosa la acuarela. Imagino que es un apunte del natural.
saludos!

Laura dijo...

Si NoNo, es del natural, aunque tan esquemático que es dificil identificarlo con un rincón en concreto del río, pero lo pongo porque lo he hecho allí y me satisface íntimamente recordarlo.

Gracias por la visita y también por el ineresante vídeo que has puesto, que indirectamente también me ha llevado a otros.

Un abrazo!

Marie dijo...

superbes couleurs.

Laura dijo...

Merci, Marie!

A bientôt!