miércoles, 17 de junio de 2009

"EL PAJARO DE FUEGO"

Laura Climent. "Cálida selva".

Hoy, los dibujantes de Google nos sorprenden con una deliciosa portada, que ilustra en una cromática síntesis las principales obras de Igor Stravinsky, para conmemorar la fecha de su nacimiento. Yo intento emularlos para rendir homenaje a este genio de la música.

Igor Fiodorovich Stravinsky ( 1882-1971), nació en Oranienbaum (hoy Lomonosov), cerca de San Petersburgo. Hijo de un canatante de ópera del Teatro Mariinsky, realizó sus estudios de música con profesores particulares. Nunca fué al conservatorio.

Sus primeros tiempos como compositor estuvieron influenciados por la música de Rimsky Korsakov, como lo demuestra "El pájaro de fuego". (Yo me quedo con esta época, porque me cuesta asimilar la melodía un tanto asonante de posteriores etapas). Le sucedieron obras tan famosas como"La consagración de la primavera", "Petrushka"...

Durante su larga vida tuvo ocasión de vivir las diversas corrientes artísticas modernas, fué amigo, entre otros muchos de Picasso, Stokowsky, Coco Chanel y aunque poco agraciado físicamente, llevó una intensa vida sentimental conviviendo con dos familias simultáneamente y permitiendo que se le atribuyeran algunos romances.

Su frase: "No vivo ni el pasado ni el futuro. Estoy en el presente", define el trabajo de su dilatada existencia.

2 comentarios:

joshemari dijo...

Hola Laura, a partir de ahora cuando quiera saber algo, no tengo más que recurrir a tí...lo sabes TODO!!!!
Gracias por pasarnos tanta información.
Una noticia, que acaba de producirse y que ya llevaba varios días anunciándose, que seguramente ya debes conocer (lo sabes todo)y posiblemente trabajando en estos momentos:
Ha muerto VICENTE FERRER!
Me gustaría hacer un retrato suyo, como pequeña aportación, pero no tengo tiempo ni soy retratista y cuando lo hiciese ya sería demasiado tarde. Es una de las personas que más he admirado en mi vida...silencioso...humilde, sencillo, trabajador... que ha dado su vida por los necesitados... y un sinfín de calificativos.
Un Santo!
Que descanse en paz!
Un abrazo, Joshemari

laura dijo...

No, Joshemari, no lo sabía. Me entero por tí.
Evidentemente, algo pondré en el blog como humilde homenaje a este grande entre los grandes, a quien yo también he admirado desde que tuve conocimiento de sus actos.

Gracias y un abrazo!