martes, 24 de febrero de 2009

RECUPERAR LA HISTORIA

La noche que fué atacada Bagdad. (Pastel).

No es que el dibujo sea para enmarcar, pero es fruto del impacto que me estaba causando la dantesca visión de la ciudad según se nos ofrecía por TV y quise captar en directo las imágenes de una forma rápida.

Yo tenía la esperanza de que ese ataque no se produjera, entre otras cosas, por temor a la destrucción de una parte del legado histórico que acoge el país, como así sucedió.
No puedo dejar de recordar el gesto de desesperación de la directora del Museo, al contemplar tras el ataque, el destrozo, cuando no la desaparición de esas joyas del pasado, que tanto debía amar y siento la necesidad de rememorar los hechos.

Ayer fué "reinaugurado" el Museo Nacional de Irak. Se han recuperado muchas de las reliquias, patrimonio de la humanidad y con ellas parte del tesoro milenario que allí se custodiaba. Se han recobrado unas 6000 piezas y todavía queda mucho por devolver. Esperemos que estén en los sótanos bien acondicionados de coleccionistas conscientes de su valor y que un día puedan ser restituidas a la admiración pública.

No hay comentarios: