miércoles, 28 de enero de 2009

HABEMUS PAPAM

Laura Climent. "Rostov. Monasterio Dimitriev".

El consabido "habemus Papam" de la Iglesia católica podría aplicarse desde ayer a Rusia , tras la elección de Kiril (de nacimiento Vladimir Mijailovich Gundiayev), como XVI patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR). La campana Mayor Zar anunció con 16 campanadas la decisión del Concilio celebrado en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, donde fué elegido por eclesiásticos y seglares (incluidos políticos, mujeres, artistas, financieros, etc.), con una gran mayoría de votos frente a Kliment de Kaluga.

Kiril, de 62 años, es uno de los prelados rusos mas clarividentes, de mayor talla intelectual y excelente dominio de la oratoria. Goza de una amplia experiencia internacional y se le podría aplicar el calificativo de "modernizador".
"Ministro de exteriores" del patriarcado de Moscú, en 2004 se entrevistó con Fidel Castro y fundó el primer templo de la IOR en La Habana.
Doctor "honoris causa" de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Perugia (Italia),Doctor de la Academia Teológica de Budapest, se le puede considerar continuador de la política eclesiástica de Alexei II, reunificando la IOR y partidario de tender puentes con la Iglesia católica. Ya se ha entrevistado con Benedicto XVI, cooperando en la defensa de los valores cristianos frente a la expansión de otros credos.

La ceremonia de entronización tendrá lugar el domingo 1 de Febrero, en la misma Catedral de Cristo Salvador.

No hay comentarios: