sábado, 15 de noviembre de 2008

CUMBRE EN WASHINGTON

Laura Climent. "Washington.Capitolio".

Ayer fué el primero de los dos días que se reunen en esta capital los líderes del G-20, en un intento de luchar contra la recesión económica.
Ante la crisis galopante que nos afecta, en este primer encuentro se empezó por analizar sus causas y se intenta buscar soluciones, entre las que se menciona la redifinición del sistema financiero mundial y la creación de un grupo de "supervisores" para vigilar los principales bancos que "extienden sus tentáculos" a todo el planeta. También se ha criticado el capitalismo con sello estadounidense y Sarkozy menciona que el dólar ya no debe ser la única moneda de referencia como quedó establecido después de la última guerra mundial, ya que los tiempos han cambiado.
España participa en la cumbre tras semanas de recabar apoyos y Rusia pide la inmediatez de otras reuniones similares, aunque ya está prevista una próxima en Febrero de 2009 en el Reino Unido. (Una fecha un tanto distante, pienso yo, para la gravedad de la situación, ¿será para esperar a ver qué giro le da Obama a la economía estadounidense cuando llegue al poder?.
Este grupo tan heterogéneo y con intereses diversos deben poner una gran voluntad para tomar resoluciones realmente prácticas.
Mientras tanto, en el exterior del Museo Nacional de la Construcción, los "globilófobos", como ya viene siendo habitual, organizan su protesta.

No hay comentarios: