sábado, 30 de agosto de 2008

EL VESUBIO, INQUIETANTE Y ROMANTICO

"El Vesubio desde la bahía de Nápoles".

El Vesubio es el único volcán activo que se halla en el continente europeo (los demás están en islas). Su cráter a 1291 m. sobre el mar tiene un color rosáceo que brilla con el sol.
La erupción mas importante, que sepultó las ciudades de Herculano y Pompeya tuvo lugar el 24 de Agosto del año 79 y fué detalladamente descrita por Plinio el Joven. Luego las ciudades cayeron en el olvido.
El descubrimiento de Pompeya en el siglo XVIII y las sucesivas excavaciones, nos muestran la vida organizada y placentera que debían llevar sus habitanetes, lo que le da una aureola de romanticismo.
Desde entonces se han sucedido gran número de erupciones, siendo la última en 1944. Aunque está en aparente calma, la constante emisión de fumarolas mantiene en alerta las autoridades. Existe un plan de emergencia para evacuar rápidamente la población en caso de necesidad.

Para su acceso hay una carretera hasta unos 200 metros del cráter (contados en vertical). Luego se asciende hasta el mismo por un camino en espiral.
La caldera es enorme con paredes verticales. Su peculiar formación es debida al tipo de materiales expulsados.

No hay comentarios: