martes, 15 de enero de 2008

LOS BORGIA


Antena 3 ha emitido últimamente en dos episodios la historia de esta enigmática familia en una representación bastante afín a la realidad.
Gandía les rinde tributo reuniendo en una plaza sus efigies.
Borgia es la italianización del apellido Borja, que procedentes de Játiva se establecieron en Gandía y de allí saltaron a Italia, donde gracias a su gran inteligencia escalaron los más altos lugares del poder hasta llegar al papado y alzarse sobre las familias mas notorias, como los Sforza o los Farnesio.
Las intrigas concernientes a estos personajes han dado lugar a numerosas leyendas llevadas a la literatura y la pantalla, aunque solo son demostrables los hechos documentados como alianzas, guerras y matrimonios.
Es cierto que el Renacimiento está plagado de situaciones turbias (no solo entre los Borgia), y que la ambición marcó la vida de Rodrigo (Aljandro VI) y de su hijo César, pero tal vez a Lucrecia se le atribuye una vida exageradamente licenciosa, víctima ,como otras mujeres de su época , de situaciones conflictivas. Lo que si es cierto es que no fué ajena al mecenazgo iniciado por su padre, ya que ambos contribuyeron en gran medida al florecicmiento de las artes, relacinándoseles con Miguel Angel, Tiziano o el Bosco, por citar algunos genios.

En la actualidad Gandía venera a San Francisco de Borja, 4º Duque de Gandía (título que fué concedido por Fernando el Católico a los Borgia por preservar sus intereses en Italia) y que es el único personaje sobre el que no pesa ninguna leyenda negra y si innumerables virtudes.

No hay comentarios: