sábado, 15 de septiembre de 2007

MICENAS


Son numerosas las leyendas que existen sobre la fundación de esta ciudad del Peloponeso, que se cree estaba habitada ya en el IV-III milenio a.C. La principal, atribuye dicha fundación a Perseo.
Nada se puede asegurar cuando la realidad se mezcla con la ficción en las antiguas tragedias griegas . Esquilo narra en La Orestiada el asesinato del rey de Micenas y en la Acrópolis se han encontrado vestigios de su posible existencia.
Aunque había sido visitada por numerosos exploradores, las primeras excavaciones fueron realizadas por Henrich Schliemann (1874-1876), quien descubrió fabulosos tesoros que recogió su propia esposa. Muchos de ellos se hallan en el Museo Arquológico de Atenas y otros en diversas ciudades.
La realidad es que fué una civilización extraordinaria, en parte influida por la cretense. De construcciones ciclopeas (la muralla tenía unos 17 metros de altura por 8 de espesor) realizadas con enormes bloques de piedra caliza como puede observarse en la Puerta de los Leones, lugar de acceso a la Acrópolis y casi el único baluarte mas o menos completo que se conserva.
Los demás recintos se extienden por la colina en una vasta sucesión de ruinas que continuan excavándose y que ponen de manifiesto la existencia de palacios, templos, fuentes y tumbas reales.
No sabemos que sorpresas nos deparan futuros descubrimientos y que incógnitas se nos pueden desvelar.

No hay comentarios: