miércoles, 11 de julio de 2007

LA TORRE MARIMON

Esta finca, es un Parque Natural de 115 ha. situado a las afueras de Caldes de Montbui.

Los primeros datos históricos se remontan al siglo XVI, cuando un miembro de la familia Marimón , de Caldes, se casó con la pubilla de los poseedores de esta finca. La torre actual es una reconstrucción de la primera, que si bien en su éspoca fué torre de defensa, hoy día se ha convertido en depósito de agua, dada la funcionalidad actual de la misma.
En 1923 pasó a propiedad de la Mancomunitat de Catalunya, siendo presidente Puig i Cadafalch, para ubicar la Escola d'Agricultura de Barcelona, que debía ser trasladada a causa de la apertura de la Avda. Diagonal.
En 1929 la visita el rey Alfonso XIII.

La finca está destinada a diversos cultivos: cereales, vides, olivos ,etc. ubicados de una manera metódica y ejemplar y dotados de la mejor tecnología, como corresponde a una Granja Escuela y a la crianza de animales: aves, rumiantes.... (parece ser que las vacas han desaparecido últimamente, ya que deja de ser de la Diputación, para ser gestionada por otras Entidades y se realizarán reformas en el edificio y la ganadería).

Posee, además, magníficas instalaciones deportivas, siendo la mas destacable un campo de futbol rodeado de pinares y en magníficas condiciones. Es por eso que, cuando se habló de convertir el Parque en un "jardín zoológico" para trasladar al mismo el Zoo de Barcelona, se creó en Caldes la plataforma Torre Marimón XXI, para impedirlo.
En sus laboratorios y aulas se imparten también cursos sobre la elaboración de alimentos como el queso y el vino, sirviendo de referente a multitud de empresas del ramo.

No hay comentarios: