viernes, 27 de octubre de 2006

PETER RABBIT



El célebre conejito de tantos cuentos infantiles, Peter Rabbit, debe su existencia a la osadía de una mujer excepcional.
Helen Beatrix Potter, nacida en 1866, era de una familia inglesa típicamente victoriana , residente en una gran mansión de Kesington.
Como era habitual en su época creció en la mas estricta intimidad, tratando solamente con la institutriz encargada de su educación y privada de cualquier otra amistad.
Pero, muchacha inquieta y enamorada de la naturaleza que la rodeaba, hizo de la acuarela su principal aliada, realizando magníficos estudios, primero de hongos, líquenes y plantas, más adelante de animales.
Al presentar sus trabajos en el Real Jardín Botánico de Kew y a la Sociedad Linnean, se estrelló contra la sociedad machista de la época y lo único que recibió fueron buenos consejos.
Más adelante, confeccionó un libro con la recopilación de las cartas ilustradas, enviadas al hijo de su antigua institutriz. Libro que también fué rechazado por las editoriales.
No se resignó a abandonar el meticuloso trabajo realizado tan concienzudamente durante años y, al disponer de recursos económicos, editó por su cuenta las aventuras del travieso conejo.
Fué un éxito.
La firma Warne se interesó por ella y le siguieron muchos títulos. Se casó por segunda vez, con el hijo de su editor, también esta vez, aun a sus 47 años, en contra de su familia.
Dedicó la gran fortuna de que disponía a la conservación de la naturaleza y consiguió que sus granjas no fueran objeto de especulación.
Murió en 1943 y, con la donación de sus posesiones y derechos de autor, contribuyó a la creación del Parque Nacional de Lake District.

No hay comentarios: