miércoles, 30 de septiembre de 2015

COTYLORHIZA TUBERCULATA

Laura Climent. "Medusa huevo frito". (Acuarela).

Esta especie de medusa, aunque no es muy urticante, desde 1995 forma casi una plaga por el Mar Mediterráneo, procedente del Mar Menor,  se ha extendido por el Adriático. Egeo y casi toda la costa  occicental, principalmente a finales de verano y en otoño.
O sea que,  cuidado,  cuando pasen las actuales tormentas, todavía estará vigente su periodo de actividad.

jueves, 24 de septiembre de 2015

DIADA DE LA MERCÉ

Laura Climent. "Bon dia!!"

Felicitats a totes les Mercés, Mercedes, Merches...!!
Deseamos un buen día para todo el mundo en la fiesta de la Patrona de Barcelona.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

INICIAMOS OTOÑO

Laura Climent. "Rovellons". (Acuarela).

Dicen que hoy a media mañana se inicia el otoño. Y hay que celebrarlo, claro!

Con  un poco de tristeza por el verano que se nos fué, vamos a llenar de colores la estación que se inicia, que para eso la naturaleza nos da los suficientes medios.
El campo se llena de variedades y yo empiezo por una de las que más me gusta: los deliciosos níscalos.
 No ha llovido mucho para llenar cestas de ellos, pero de alguna manera pondremos en nuestras mesas platos con tan exquisito manjar, acompañando a las carnes que pronto serán asadas al fuego, fricandós o en suculentos guisos caseros.

sábado, 19 de septiembre de 2015

AGUILA MARCIAL

Laura Climent. "Martial Eagle".  (Watercolor).

Polemaetus bellicosus es el nombre científico de este águila que se encuentra en Africa, al Sur del desierto de Sahara.
El dibujo está hecho para participar en la semana 134 de  Paint Color Birds for Fun, en un rápido apunte de 10 minutos,  copiado de National Geographic:

www.facebook.com/Paint-Colorful-Birds-for-Fun-152302358267527/timeline/

jueves, 17 de septiembre de 2015

INDEPENDENCIA


Laura Climent. "Sevilla. Paseo de las Delicias". (Acuarela).

Es que  si no lo pongo así nadie lo lee.
Las palabras: independencia, independentistas, secesionistas, etc. y todos sus derivados se han usado desde todos los tiempos, aunque el Sr. Rajoy diga que nunca se había dado algo así.

Haciendo un repaso a la Historia, vemos que el mundo entero está hecho de secesiones, vínculos, separatismos, estados que se unen, .... Algunos a la fuerza, otros por pactos, invasiones, ....etc.  Puntos de vista, pero realidades. Algo de eso se está viviendo en varios lugares del mundo. Europa no es una excepción. El futuro está por ver. El pasado está lleno de referentes:
Ahora que ando por Sevilla y veo el monumento a Bolívar (el libertador) personaje de los tiempos en que precisamente España andaba revuelta en guerras, me pregunto si con el tiempo nos miraremos las cosas con más indiferencia. No olvidemos que por medio de todos estos asuntos ha andado siempre el capital y los intereses.

Ahora Bolívar es venerado como un héroe, no un independentista. 

Flora Tristán (abuela de Gauguin) de quién se dice es hija biológica de Bolívar, aunque no se lo que diría a ésto el Sr. Tristán, es tenida por una de las primeras feministas. Desheredada, tuvo que luchar por su separación matrimonial, huir buscando ayuda  y pleitear por la custodia de sus hijos. Mal vista y muriendo jóven. Hoy día es tenida por mujer ejemplar y da nombre a diversos colegios e instituciones.
Y así infinidad de situaciones, por las que no me voy a definir.
Es inútil. El mundo continuará así. Mejor sigo con mis pinceles e intento ser feliz superando la época que nos ha tocado vivir. 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

RIOS SEDIENTOS



 Laura Climent. "El Ripoll". (Acuarela)

Hoy, por fin, ha amanecido lluvioso. Pocos días ha llovido este verano y algunos pantanos ya lo acusan.
Es una sensación de alegría ver el agua a nuestro alrededor. El olor de la tierra y los árboles brillantes vienen a llenar de esperanza un ambiente mortecino por la sequedad.
El río Ripoll está casi vacío . La lluvia viene a fomentar la esperanza de verlo como en los mejores tiempos. Y con él todos nuestros campos.

 (Foto de mis  geranios esta mañana)

domingo, 30 de agosto de 2015

MATADEPERA. FESTA MAJOR 2015

Laura Climent. "Can Roure". (Acuarela).

Como cada año, la Festa Major de Matadepera se celebra la última semana del mes de Agosto, con  gran variedad de distracciones: Concursos, invitados, celebraciones religiosas y profanas, carreras, maratón, exposiciones,  cenas, feria, ... 

...y paseos a caballo para los más jóvenes. Como en esta foto de la pasada edición.

Más información de actos en este enlace:

http://www.festacatalunya.cat/articles-mostra-8088-cat-festa_major_de_matadepera.html



sábado, 29 de agosto de 2015

OPUNTIA FICUS-INDICA

 Laura Climent "Chumberas", (Rotulador y aguada).

Hay años en que las chumberas parecen palas de ping-pon arrojadas con desgana sobre la arcilla seca. Pero este año...  ¡Ay, este año! Toda la costa parece una plantación exuberante con los frutos en plena sazón.

Irresistible no hacer un rápido garabato para intentar plasmar su esplendor.
Y digo intentar, porque es de las veces en que su colorido es más impactante, dificil de igualar. Los higos chumbos están diciendo "comedme". Y es que en realidad es un fruto comestible, para el que sabe pelarlos, claro, ya que están protegidos por punzantes espinas que solo sus devotos devoradores saben sortear.

La opuntia es una planta procedente de América, donde esta extendida por todo el continente. En Méjico forma parte del emblema nacional y se cree que fué traida a Europa por los primeros conquistadores, donde prolifera con gran facilidad, sobre todo en los climas cálidos.

Foto tomada en el Maresme.

miércoles, 26 de agosto de 2015

FIESTAS TRADICIONALES

 Laura Climent. "Bodegón de tomates". (Acuarela).

En este país tenemos unas fiestas tradicionales muy peculiares.
Quieras que no, hoy nos habla de la "tomatina"  hasta el doodle de Google, pasando por los documentales y hasta los noticiarios.
 Toneladas y toneladas de tomates sirven de munición para una incruenta batalla que se libra en no se que pueblo, donde seguro que no les falta la comida.
La verdad, a pesar de no ser de las cosas más cruentas que nos sirven como "cultura", a mi no me entusiasma la idea de jugar con la comida de esta manera.
A mi, que soy un producto de posguerra, me enseñaron a respetar los alimentos casi con adoración. Como un bien del que muchos carecen. Idea que yo procuro "inculcar" a mis descendientes diciéndoles que "hasta hay quien reza antes de comer dando las gracias por aquello que tenemos el privilegio de poder consumir".

Angela recogiendo un tomate de su propia cosecha.

 Este mini huerto que hoy hacemos como diversión, quiera el destino que en el futuro no se haga por necesidad .
 

viernes, 21 de agosto de 2015

UN MUNDO CAMBIANTE


Laura Climent. "La casa de los Carmona". (Acuarela).

No hay vuelta atrás. Nos han llevado a una situación que parece irreversible. La vida está cambiando y nos afecta a todos.

Algunos vecinos se van. Otros nos vemos poco. Solamente con algunos de ellos mantenemos la antigua relación que nos une.  Yo diría que todas nuestras vidas han dado un giro  y siento añoranza de un pasado desenfadado, prometedor y alegre. Hay gente nueva, pero tampoco sabemos si van a permanecer mucho tiempo.

La casa de enfrente, que tanto me gusta y que he dibujado numerosas veces y espero seguir dibujando, ahora está silenciosa. Los Carmona llevaban en ella una actividad frenética y en su jardín tenían todo lo que uno puede desear en su entorno. Bien cuidado. Bien proyectado y conservado. ¡Cómo añoro el pasado! En mi interior mantengo la esperanza de que un día vuelvan y que todos, todos con sus hijos... y los nuestros... y los hijos de nuestros hijos recuperemos el bullicio y la ruidosa alegría.
¡Pero no hay vuelta atrás! El mundo ha cambiado y me temo que eso será irrecuperable.
¡Cómo me gustaría equivocarme!

martes, 18 de agosto de 2015

GIRASOL

Laura Climent  "Girasoles en un jarro". (Rotulador y aguada)

Ya muchos campos se han angostado y en otros la flor ha sido recogida.
Antes que desaparezcan los vistosis cultivos  esta estación, les dedicaremos una breve reseña.

Su nombre procede del griego Heliantus annuus (Helios: Sol; Anthos: Flor).
Originario de America del Norte, el girasol ha sido cultivado en casi todos los paises cálidos empezando por México en interminables superficies, comercializado en Rusia y dando la vuelta al mundo hasta volver a su lugar de origen.
Los nativos americanos le atribuian poderes divinos.Gastronómicamente, tostaban y molían sus pipas para hacer panes y otras preparaciones culinarias.
Toda la planta es comestible, aunque es más conocida por sus semillas de las que see extrae el famoso aceite de girasol.

lunes, 27 de julio de 2015

OBAMA EN KENYA

Laura Climent. "Kenya. Fort Jesús". (Acuarela).

No son una novedad  las relaciones de Kenya con el mundo occicental. 
La segunda visita de Barack Obama al continente africano ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación. Pero Kenya ya había formado parte de nuestra cultura en otros tiempos.
 Vestigios de un pasado que incluía buena parte del poderío de un mundo "civilizado" se encuentran por doquier en forma de construcciones y ruinas que narran una relación no tan distante como el teritorio que nos separa.
 Claro que todo ello tenía sus intereses.
Igual que ahora, en que toda amistad se basa en fines comerciales. Una historia que se repite ininterrumpidamente  en el tiempo.

Foto de Prensa

domingo, 19 de julio de 2015

OPERA EN LA PLAYA

 Laura Climent. "Apunt a la Barceloneta". (Boligrafo y aguada).

Ayer sábado los melómanos pudieron disfrutar, en la playa de San Sebastián de Barcelona, con la representación en pantalla grande de  "La Traviata", de Giuseppe Verdi, directamente desde el Gran Teatre del Liceu.
De esta misma forma se continuarán proyectando en diversos municipios catalanes adheridos a la ópera bajo el nombre de "Liceu a la Fresca" , diversas actuaciones,  en un intento de acercar a todos los públicos la obra de los grandes compositores  interpretada por magníficas voces,  sin las dificultades de desplazamientos y disfrutando (o aliviando) los rigores del verano.

(Foto de Prensa)

sábado, 11 de julio de 2015

ADIOS AL DR. ZHIVAGO

 Laura Climent.  "En Egipto".  (Acuarela).

....y al príncipe Alí... y a tantos personajes interpretados por Omar Sharif a las órdenes de David Lean emtre otros directores que descubrieron en él, a los veintidos años, al dúctil actor  que daría vida tan variadas personas.
Nacido en Alejandria el 10 de Abril de l932, murió ayer 10 de Julio en El Cairo a los 83 años.
De origen libanés y familia cristiana se convirtió al islam por amor. De su matrimonio tuvo un hijo, Tarek, que debutó de niño en el cine en Dr. Zhivago, pero no prosperó como actor, aunque si como empresario en Egipto, donde regenta un hotel. La relación con su padre siempre ha sido excelente y le ha acompañado a lo largo de su enfermedad. También el hijo de éste, nieto del actor ha protagonizado una película con su abuelo. Está por ver si logrará un éxito como el de su antecesor en Lawrence de Arabia.
Empedernido jugador de bridge, gran seductor,  de fuerte carácter, indómito, no aceeptó en un principio estar enfermo, hasta que los síntomas del Alzheimer se agravaron y no él, sino nosotros, recordaremos sus grandes interpretaciones y la intensa vida que disfrutó y que finalizó en un lujoso paraje de las afueras de la capital egipcia.

miércoles, 8 de julio de 2015

CERRADO POR VACACIONES

Laura Climent. "Padre e hija a la entrada del castillo". (Rotulador y acuarela).

Este apunte a la acuarela fué realizado en unos minutos.
Justo el tiempo mientras asimilaba que el Castillo de Terrassa iba a estar cerrado por vacaciones en plena Fiesta Mayor y todo el mes de Julio. Entonces, ¿cual es la época turística ideal para visitar esta joya histórica medieval que alberga salones y claustros, con  gran acumulación de riquezas artísticas?
 
No será porque no se encuentra personal para el verano dispuestos a trabajar aún por bajos sueldos!
Habrá que preguntar al  Consistorio si es tan grande la difilcultad.
Esto si que es "darnos con la puerta en las narices".

Suerte que el entorno, el gran Parque de Vallparadís, dispone de suficientes y variados  atractivos para suplir la decepción.

viernes, 3 de julio de 2015

FESTA MAJOR 2015

 Laura Climent. "Entrada al Castell"  (Acuarela)

Pocas variaciones en el orden de los acontecimientos de la Festa Major. Unicamente los días que si cambian en función al calendario. Siempre es la semana siguiente a S. Pedro. Este año son los días 3 a 8 de julio.

Empieza con la bajada del Drac y termina con la tradicional cantada de habaneras y quemada del ron.
Entre las más de cien actuaciones tendremos las de Amaia Montero,Giorgi Dann, Els Catarres,  etc.
 Festejos con la Fira Medieval, castillo de fuegos y en el Castillo-cartuja  cuentos de princesas...
                                                               Felices días a todos!            
                                           

martes, 23 de junio de 2015

GRECIA, UN DIA MAS

Laura Climent. "Monasterio en Meteora". (Tinta y acuarela).

Parece que buena parte de nuestro futuro depende de Grecia.
Como cada día, pendientes de las novedades que puedan producirse con respecto a la situación  económica del país.
Se que  Estados tan paralelos pueden converger en una misma disyuntiva. Pero no esperaba que toda Europa dependiera de tal forma del euro. Al fin y al cabo algunos de nuestros vecinos no han entrado todavía en él.
¡ Y yo que veía Grecía solamente como un lugar de vacaciones, lleno de cultura, sencillez y tranquilidad . Una especie de Arcadia de nuestros días, al margen de este tumultuoso mundo!

lunes, 8 de junio de 2015

REUNION DEL (este año) G7

Laura Climent. "Schloss Elmau"  (Acuarela).
 
Este castillo, al sur de Baviera, es el elegido para llevar a cabo la reunión del G7 (antes G8, pero Rusia ha sido excluída).

Hoy arranca la mencionada Cumbre, no sin las protestas callejeras de miles de manifestantes que ven en estos encuentros unos intereses demasiado manifiestos y de espaldas a la ciudadanía.
El lugar es un paraje idílico muy cerca del Castillo de Newschasten, desde el cual se proyectarán imágenes del momento, visibles desde el lugar de encuentro. Una virguería!
En fin, una de tantas maravillas que proyectan (y disfrutan) los políticos, mientras el pueblo espera impacientemente que de aquí salga alguna solución para la graves crisis del momento.

Y así hasta la próxima !


domingo, 31 de mayo de 2015

FAMOSA POR EL DEPORTE

 Laura Climent. "Vesczprém. Castle Gate". (Watercolor on Arches 300 gr. 15 x 25 cm.)

La ciudad de Vesczprém, además  de haber adquirido una gran fama deportiva, debería ser conocida también por sus insignes monumentos, reveladores de un  pasado glorioso y documental con respecto a la Europa Medieval. Solo hace falta echar un vistazo a su historia.
Junto al lago Balaton, es unos de los lugares más representativos de la Hungría proverbial, con sus fiestas antiguas y costumbres tradicionales que hacen tan amena y divertida la estancia en este país.
Allí aprendimos y practicamos sus danzas clásicas en un contexto amable y acogedor y saboreado el delicioso "ragú", acompañado de vinos de la tierra.


sábado, 30 de mayo de 2015

DISTANCIAS

Laura Climent. "Leptis magna".  (Tinta y acuarela).

No es  el lugar ni  el tiempo lo que nos une o aleja. Es el sentimiento, la sensación de proximidad en el amor o los ideales. La voluntad, la bondad o el egoismo marcan las distancias.
El Mediterráneo siempre ha sido un mar de unión y desencuentro. La historia nos lo dice.
Hoy Libia, tan próxima en la memoria y tan distante según los  intereses, nos recuerda los tiempos en que el Mare Nostrum era eso, nuestro, de todos.
Y eso que ya no hay romanos y cartagineses...Pero hay petróleo y otras riquezas disfrazadas de religión. Y lo que no ha faltado nunca: el miedo a  la agresión.

miércoles, 20 de mayo de 2015

MIS FOTOS EN TV3


Las fotos que Francesc Mauri puso ayer en el programa del El Tiempo. Las hice en Matadepera, bajo la lluvia, pero con gran ilusión por el estado atmosférico.

Gracias!

miércoles, 13 de mayo de 2015

UN PLANETA INQUIETO

Laura Climent. "Paisaje asiático", (Acuarela. Watercolor).

Justo hoy Google nos presenta en portada la conmemoración del nacimiento de la sismóloga danesa Inge Lehman (13/5/1888- 21/2/1993). Una mujer pionera en una época en que pocas mujeres se atrevían a destacar. Esta lo hizo descubriendo la pasticidad del núcleo de la tierra, cuyo centro líquido vino a desmentir la historia de Julio Verne "Viaje al centro de la Tierra", cuyo interior  imaginaba hueco, Aunque este enfrentamiento se produjo ya en 1936.

Como las noticias no vienen solas, desgracidamente tenemos que hablar de un nuevo sismo en Nepal, con más destrucción y muertes añadidas al de hace dos semanas.
Y para rematar el tema, un nuevo teremoto de 6.8 grados en Japón, a SW de Ofunato, cerca de  la misma zona donde ocurrió la tragedia de hace cuatro años. Aunque esta vez no se preve tsunami.

Realmente, tenía razón Inge, nuestro planeta no da para aventuras bajo su corteza.

miércoles, 6 de mayo de 2015

EFEMERIDES

Laura Climent. "Limassol. Iglesia de San Nicolás". (Acuarela. Watercolor).


" 1191. La flota de Ricardo I de Inglaterra entra en el puerto de Lémesos (hoy Limassol) en Chipre y captura la ciudad, por haber negado su gobernador ayuda a los supervivientes del naufragio de unos navíos de la flota del mismísimo Ricardo I de Inglaterra, que se dirigían a Tierra Santa durante la Tercera Cruzada. Tras pasar unos días en la isla, Ricardo y la mayor parte de su ejército partirán hacia Tierra Santa a principios de junio. Posteriormente venderá la isla a los Templarios por 100.000 dinares y éstos, harán igual, vendiéndosela a su vez a un caballero cruzado francés. (Hace 824 años)"

viernes, 1 de mayo de 2015

DIA DEL TRABAJO 2015

Laura Climent. "El sembrador". (Mi versión, en cera y rotulador).

Van Gogh vivía obsesionado con la obra de Millet... y con la parábola del sembrador.
Lo de las parábolas se le pasó, pero no los trabajos del campo y sus gentes que tan magníficamente había representado su antecesor. Ni los propios campos que tantas veces dibujó en Arles.

De  "El sembrador" hizo muchos apuntes y versiones que describió en cartas a su hermano  y a algunos amigos. Otros pintores hicieron lo propio con este fascinante tema...Hasta yo me he atrevido.

Felices tiempos en que la máquina no había suplantado al hombre y a pesar de la rudeza y el cansancio se podía vivir al menos con la esperanza de una pobre recompensa a un ingente trabajo.

Me ha parecido algo a tener en cuenta para un día como hoy: Parábola y dibujo.

martes, 28 de abril de 2015

NEPAL EN LA MEMORIA

Laura Climent. "Estupas", (Acuarela).

Imposible no asociar a los antiquísimos templos derruidos por el reciente gran terremoto, a la tragedia humana que vive estos días Nepal . 
Las imágenes de horror y destrucción, junto con la enorme pérdida de vidas, permanecerán en nuestra memoria hasta que este país recupere parte de la placidez que lo caracterizaba y esperamos que los trabajos que se realizan puedan todavía salvar las muchas vidas que permanecen latentes bajo los escombros.

miércoles, 22 de abril de 2015

DIA DE LA TIERRA

 
Laura Climent. "Barracas con huertos junto al Ripoll" (Acuarela).
 
Hoy el mundo se hace eco de la necesidad de conservar y tratar con respeto las ventajas que nos ofrece nuestro planeta.
Se pone gran énfasis en producir alimentos y reciclar la materia orgánica a fín de no agotar las posibilidades de que disponemos,
Este apunte nos muestra como en el cauce del río Ripoll, a las afueras de Sabadell (Barcelona), al igual que en muchos terrenos pantanosos, existen gran cantidad de tierras cultivables de las que se puede sacar un gran provecho para la alimentación.
 
Hoy es un buen día para recordarlo.


sábado, 11 de abril de 2015

DIA DE COMPRAS

Laura Climent. "Calle  junto al Estadio de Terrassa".  (Tinta y acuarela).

Tarde o temprano la visita al super es obligada.
Como todos, hay que abastecerse y en el tiempo de espera  suelo aprovechar para tomar un rápido apunte.
En esta  calle, la pronunciada subida me obliga, afortunadamente, a conseguir un final muy arbolado con aspecto frondoso.

viernes, 3 de abril de 2015

INICIO DE ACUERDOS





Laura Climent. "Iran. Teheran. Pamiatnik azadi" . (Ballpoint pen & watercolor).

Por fin, los acuerdos van tomando forma!

sábado, 21 de marzo de 2015

POMPEYA RESUCITA SUS MISTERIOS

 
Laura Climent.  "Pompei.View from the Street of Abundance" (Watercolor).

Así titula la prensa la inauguración que tuvo lugar ayer en Pompeya y que "eclipsada" por otras notiticas, no tuvo la merecida repercusión.

Vamos a intentar el enlace en el que se dan los interesantes datos de este hecho, que debía estar. a mi entender , entre los principales titulares: 

 http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/20/actualidad/1426851580_275524.html

viernes, 20 de marzo de 2015

NO AL MIEDO

Laura Climent. "Tunez. Sidi Bou Said"  (Acuarela. Watercolor).

Somos una generación fraguada en el miedo.
Desde la infancia hemos subido en el temor de Dios, el miedo a los padres, a los preceptos,  a los mandatarios, a la pobreza, a los enemigos....
Ya va siendo hora que digamos NO.

NO a las acciones de los fanáticos de las religiones. A los que nos quieren hacer desistir de nuestros principios, de nuestros ideales, de nuestra voluntad, de nuestras ilusiones, de nuestra cultura, de nuestras decisiones.
NO a los simuladores de justicia, caridad e igualdad, a los que intentan erradicar de nuestra mente la verdad, no a los que nos quieren hacer guardar silencio con engaños, no  a cuantos nos quiren quitar la vida, sea con armas, robos, destrucción  o amenazas, coacciones y maltratos.
NO a los que nos quieren estropear la vida.

¡ Que nuestros descendientes no tengan que vivir atemorizados como nosotros!
Yo viviré  como quiera, con o sin el dinero que nos han robado, viajaré donde, como y  cuando quiera y me uniré a las personas que amo o que comparten mis ideales. Al precio que sea.
NO QUIERO UNOS DESCENDIENTES ATEMORIZADOS POR RELIGIONES, AMENAZAS O DAÑOS.

¡ Que lo tengan claro cuantos lo intentan!