viernes, 5 de noviembre de 2010

GLORIOSO PASADO

Laura Climent. "Anfiteatro en Itálica". (Rotulador y acuarela).

"Estos Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora campos de soledad, mustio collado, fueron un tiempo Itálica famosa...".

El inicio de esta famosa poesía de Rodrigo Caro (Utrera 1573-Sevilla 1647) nos hablan de la importancia que tuvo esta ciudad en la época romana, de la riqueza de sus construcciones y la actividad que se desarrolló alrededor de sus habitantes.
Fundada por Escipión el Africano el 206 a.C. en la actual ciudad sevillana de Santiponce, fué cuna de emperadores como Adriano, Trajano, Teodosio... Entre sus ruinas todavía se hallan restos del anfiteatro, teatro, termas y numerosas viviendas de magnas dimensiones.
En el s. XVII, se derribaron parte de la muralla y algunos edificios para "modernizar" el entorno y trazar rutas cómodas hacia Mérida y otras ciudades, pero durante el dominio napoleónico se suspendieron estas atrocidades y a principios del s. XVIII un decreto impidió continuar con su destrucción.


En el anfiteatro tomando un pequeño apunte. (Una ilusión sentarse en piedras que tal vez pisaron aquellos antiguos próceres).


Detalle de los mosaicos de la "Casa de Neptuno". Una de las innumerables fotografías que pude tomar en este valioso conjunto histórico.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No se te resisten ni las piedras milenarias.¡Bonita acuarelA!.

joshemari dijo...

Gracias por ese derroche de cultura que nos estás dando.
Muy interesante todo lo que nos cuentas.
un abrazo.