viernes, 6 de diciembre de 2013

UCRANIA, ¿EUROPA O RUSIA?

 Laura Climent. "Kiev. Lavra Kievopersieskaya". (Acuarela).

Ni una ni otra: La economía y el gas.

Los manifestantes de Kiev, menos numerosos de lo  que occidente nos quiere hacer ver, pujan por unos ideales heredados de la guerra fría. La práctica es otra cosa.
Europa ofrece a Ucrania la occidentalización del país, libertades y...préstamos con que aliviar su maltrecha economía. Aunque no veo yo a Europa en estos momentos para muchos préstamos. Estos serían a largo plazo.
Rusia ofrece soluciones más inmediatas, pingües beneficios en la obtención del gas y un dinero disponible rápidamente.
Luego está la identidad de la población. Recordemos una vez más que históricamente, la "gran Rusia" tiene su origen en un pequeño estado llamado la "Rus de Kiev", hecho del que nunca se ha podido desvincular.

  (Grupo de manifestantes en Kiev. Foto de prensa).

Occidente no puede ni participar ni definirse en un sentido u otro.
Lo que sí está claro es que en todos y cada uno de los conflictos actuales privan por encima de ideales e historia, los intereses económicos y sobre todo, el intento de mejorar o por lo menos mantener el  poco o mucho estado de bienestar del que todavía el mundo puede disponer.

(Foto de archivo histórico en la red).

3 comentarios:

Oleksander dijo...

Señora Laura Climent, con todo respeto le recomiendo profundizar la historia de Ucrnania. De esa manera no diria que las aspiraciones de Jcrania "son ideales heredados de la guerra fría"; que la Rus' de Kyiv era un "pequeño estado???" ya que Pedro (el grande!?)rebautizó a Moscovia, embrión de lo que es hoy Rusia (Rossia)adjudicandole el nombre tomado de la Rus'kiovense.
No se puede pedir erudicion de historiador a un corresponsal pero si al tema no se lo conoce, sí actuar con mayor prudencia

Laura dijo...

Señor Oleksander:

Ni soy historiadora, ni soy corresponsal.
No conozco su identidad ni procedencia. Lo que si veo es que no nos da una explicación histórica, solamente desmiente mis argumentos. Argumentos más que leídos, estudiados y ratificados por auténticos rusos con los que he tenido el honor de dialogar.
Empieza hablándonos de Pedro el Grande. ¡Cuánta historia hay antes de Pedro el Grande! Lea, lea! ¿Si no que pinta el monumento a Menen y Pozarski frente a la Catedral de San Basilio?.
Es cierto que Pedro el Grande viajó mucho por Europa y gracias a él se modernizó (y occidentalizó) el país, pero la historia es mucho más.
¿No será que nos queremos quedar solo con la parte de historia que nos quieren vender?

Laura dijo...

[http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kievan_Rus_en.jpg]