martes, 12 de julio de 2011

ANIVERSARIO EN MOSCU

Laura Climent. "Catedral de San Basilio".  (Apunte a la acuarela).

El doodle de Google nos recuerda esta efeméride.

La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo ó Catedral del Manto de la Virgen, (más conocida por Catedral de San Basilio, un santón que andaba desnudo por el frío Moscú y que se atrevió a plantar cara al zar Iván el Terrible, promotor de la construcción),  son los verdaderos nombres de esta joya entre las iglesias ortodoxas, que ahora cumple su 450 aniversario y que la ciudad conmemora con diversos actos, que se han iniciado con una misa oficiada por el Papa Cirilo, presentación de las restauraciones de sus capillas interiores, exposiciones, Festival internacional de canto ortodoxo, etc.

El Templo  se halla en un extremo de la Plaza Roja (o mejor traducido por Plaza Hermosa), pero fuera de la muralla del Kremlin. Ante ella se puede ver el monumento a los héroes Menin y Pozarshky, dos caudillos que salvaron a Rusia  de la invasión polaca en una época de vacío de poder.

Hoy al finalizar el día resonarán las campanas de San Basilio a las que se unirán las de la Torre Spasskaya (Torre del Salvador) del Kremlin, festejando al unísono este aniversario, aunque los actos no concluirán hasta pasados varios días.

4 comentarios:

irinapictures dijo...

Somehow I missed it and tonight my blog-friends started informing me about the anniversary.
Great contribution, Laura!

Bãpp dijo...

Excellent work Laura,
jan :)

Maritza dijo...

Bellísima.

ABRAZOS GRANDES.

Laura dijo...

Skizo, Irina, Jan, Maritza:
Thanks, gracias for de visit!
Greetings!