viernes, 29 de mayo de 2009

LEYENDAS DE AMAPOLAS

Laura Climent. "Efímeras amapolas".

Esta temporada los meteorólogos nos han mostrado fotos de campos de amapolas hasta la saciedad. Y es que éste, ha sido de los años generosos en extensión de esta flor. Y yo, como cada primavera, no me resisto a hacerle mi homenaje.

Cuenta la leyenda que las ampolas nacieron en las guerras napoleónicas, por la sangre de los soldados muertos en la batalla de Waterloo, pero después se ha aplicado este mismo orígen a las dos guerras mundiales. Así Gran Bretaña y otros paises europeos la ostentan como emblema en su vestimenta en algunas conmemoraciones. Parece que esta tradición está sacada del poema que el escritor canadiense John McCrae publicó en 1915: ..."En los campos de Flandes donde florecen las amapolas, entre cruces y cruces a solas...".

Menos dramática es su aplicación como símbolo del sueño.
También se dice que sus semillas esparcidas en la comida de la persona amada hacen caer a ésta irremisiblemente rendida a los encantos de quien las utiliza.
(Lo que no dice la tradición es qué clase de semillas de amapola ni qué cantidad, porque tal vez el objeto del deseo queda tan aturdido que es incapaz de defenderse).

4 comentarios:

joshemari dijo...

Laura,eres una máquina bajando acuarelas, reportajes de actualidad e información, como en este caso, interesantísima sobre las amapolas.
Cómo te lo haces?
Encima con dibujos muy apropiados y bien realizados.
Un saludo, Joshemari

Laura dijo...

Nada de máquina, Joshemari!
Aquí quien más quien menos lleva un blog de lo mas interesante.
Pues anda que no paso yo ratos mirando vuestras acuarelas!

Un saludo y ...a seguir pintando!

Barajas, distrito BIC dijo...

Gracias por comartir con nosotros esa pequeña leyenda sobre la amapolas y, por supuesto, la preciosa pintura. Por cierto, enhorabuena por el tricampeonado del BarÇa.

Besos!!

Laura dijo...

Buenas y lluviosas tardes David!
Celebro que te gusten las amapolas.(Son muy facilonas y cada año las repito con alguna variación en la acuarela y en el texto).

Gracias por la felicitación del "triplete". No soy muy futbolera, pero mentiría si no te dijera que se agredece la mención al éxito local.

Un abrazo!