domingo, 28 de diciembre de 2008

FLOR DE PASCUA

Euphorbia pulcherrima.

La Flor de Pascua ó Poinsettia, debe su nombre al botánico y político estadounidense Joel Roberts Poinsett. Es originaria de Méjico y fué exportada a otros paises en la primera mitad del siglo XIX.

Cuenta la leyenda que en Méjico, Pepita, una pobre niña que no tenía nada que llevar al Niño Jesús, recogió un ramo de hierbas camino de la iglesia como ofrenda y al llegar ante la imágen del Niño y llorar por su humilde aportación, las lágrimas hicieron florecer una de sus plantas con ese deslumbrante color rojo tan característico de esta flor. Fué el premio a su buena voluntad.

En realidad, las hojas rojas no son propiamente la flor, sino las brácteas que rodean a la misma. Las flores son insignificantes,reunidas en un pequeño grupo central de un blanco verdoso.

Los indígenas mejicanos las llamaban cuetlazochití, que significa "flor de pétalos resistentes como el cuero". A mí no me parece una flor de lo mas resistente que digamos, pero es ideal para dar un toque de color en los días navideños.

1 comentario:

Barajas, distrito BIC dijo...

Un placer haberte conocido, Laura. Si la gripe me abandona tesigo leyendo en 2009.

FELIZ AÑO NUEVO!!