jueves, 7 de abril de 2011

NUEVA INTERVENCION

Laura Climent. "Bombardeos en Abiyan".
(Acuarela sacada de una foto de BBC News).

Cada vez que las fuerzas internacionales intervienen en un conflicto para "ayudar" a la población a liberarse de los dictadores, se despierta una nueva incógnita. Pensamos en si la ayuda va a traer la paz o añadir más víctimas a las causadas por los tiranos. Este es el caso reciente de Costa de Marfil.
Teniamos un tanto olvidados algunos paises de Africa donde se llevan a cabo guerras civiles. Se mira hacia otro lado porque tal vez los intereses no son lo bastante fructíferos.
A los profanos en política y economía se nos escapan algunas cuestiones, pero lo que si es cierto es que Costa de Marfil ha tenido etapas de verdadero esplendor, siendo uno de los paises más prósperos del Africa ecuatorial.
En este momento, no se muy bien a que se debe esta "ayuda" porque sus principales riquezas son el café, el cacao y la madera (pobres bosques, otrora orgullo de la zona), pero si quiero mostrar a continuación unos detalles que vienen a testimoniar su pasado rico y comercial.

Estas figuritas de bronce son pesas que se usaban en este pais ya en el siglo XIX para pesar metales preciosos. Cada una de ellas tiene un peso concreto y cada animal o figura estaba destinado a un determinado metal.
No es ningún expolio. Fueron adquiridas en el SITC cuando Costa de Marfil era un destino turístico soñado por muchos viajeros.
¿Dónde quedan esos sueños en un mundo gobernado por la ambición y barrido por los intereses?

7 comentarios:

jose luis lópez (Kubi) dijo...

Fantástica la luz y la forma tan sutil en que has insinuado las casas del pueblo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Tremendo, Laura!. Pero,de todo ésto , de todas las combulsiones que ,el mundo está viviendo, tiene qwue salir algo bueno, algún aprendizaje que nos sirva para un futuro mejor. Si no....malo.
En tu acuarela, captas esas imágenes tán habituales, por desgracia, últimamente.Las figuras para medir son preciosas. Un saludo.

Maritza dijo...

Buenos días, en Chile y desde él!

Ese espacio entre el cielo y las casas a lo lejos, en tu acuarela, es una maravilla...la disfruto mucho, Laura!
Mi abrazo y admiración.

M. Antònia dijo...

Bonica aquarel·la, igual com l'anterior de la cursa. Cada dia m'agraden més. Llàstima que sigui per la guerra aquesta última.

F.M.Marrouch dijo...

Me encanta esta acuarela, haz sintetizado de manera genial, es una pena que este resplandor no sea una puesta de sol, sino el fuego y la muerte.
Saludos.

ZÉ ROBERTO dijo...

Hola Laura!
Belissimo seus trabalhos, são muito criativos e bem originais.
Visite o meu blog.
Saludos,
Roberto

Laura dijo...

Jose Luis, Maite, Maritza,M. Antònia, Francis, José Roberto.

Gracias y un saludo a todos!