viernes, 25 de junio de 2010

LA DAMA DE PICAS

Laura Climent. "Casa de Tchaikovsky en Klin". (Tinta china y acuarela).

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) vivió la época de abundancia económica en su casa de Klin (hoy convertida en museo), cerca de Moscú en dirección a San Petersburgo. En ella compuso algunas de sus más famosas obras, entre ellas "La dama de picas" en 1890.

Esta opera llegó al Liceu de Barcelona en 1922 y actualmente se está representando desde el 19 de junio hasta el 4 de julio con gran éxito como se pudo comprobar por la retransmisión en directo por Radio Nacional el pasado martes.
No es una ópera para todos los cantantes. Algunos occidentales han sucumbido en el intento al no poder adaptarse a la pronunciación rusa. No es el caso del gran Plácido Domingo, que la ha representado en San Petersburgo, ciudad donde es altamente apreciado, con notable éxito y en numerosas ocasiones.
En esta foto vemos a Emily Magae y al cantante ucraniano Misha Didyk, de hermosa voz, augurio de un gran futuro, en el papel preponderante de Herman, durante una de las representaciones en El Liceu.
El argumento basado en la obra de Aleksandr S. Pushkin, nos traslada a la Rusia del s. XVIII y es una alegoría faustica. No voy a hablar de la novela, pero si quiero comentar que en la obra de Puschkin, Herman no muere como en la ópera, si no que termina demente en un manicomio y Lisa consigue superar sus tristezas viviendo una existencia feliz.

4 comentarios:

irinapictures dijo...

You inspire me with your watercolors for painting. You inspire me with your posts for Moscow photo blog themes and ideas. Thank you, Laura!

Unknown dijo...

Muy interesante el comentario sobre la ópera de Tchaikovsky.Su música me gusta mucho. Sobre todo la que escribió para ballet. Tu acuarela : estupenda.

SKIZO dijo...

Great
Work

good
sources
of
Inspiration

Laura dijo...

Thank you Irina!
As a Russian you are, correct me if I put something is not right.

Maite, es de agradecer como sigues mi blog. Bien por coincidir en el gusto por Tchaikovsky!

Skizo, thanks.