sábado, 11 de julio de 2009

AROMAS DEL VERANO

Laura Climent. "Petunias". (Acuarela).

Recuerdo en las noches de verano, cuando después de la cena saliamos con mi abuela a "tomar un poco el fresco". Como se hacía antes. Con pausa y en silencio. Pocos coches. Poca gente. Los jardines del Paseo con sus parterres de petunias exhalaban un delicado aroma que inconscientemente ha permanecido siempre en mi memoria asociado a los anocheceres cálidos. En verano suelo tener un grupito de estas flores que me devuelven a una época relajada y su perfume me proporciona bienestar.

Las petunias son procedentes de Sudamérica. Unas fuentes dicen que fué el botánico inglés Commerson quien las descubrió en Rio de la Plata en 1823 y que mandó unos ejemplares al también botánico francés Jussieu, quién las introdujo en Europa y clasificó con el nombre de Petunia nyctanginifolia. Otras versiones afirman que fué el mismo Jussieu quién las descubrió el mismo año en una expedición que realizó al Brasil. Lo que si parece ser es que las blancas proceden de Argentina y las violáceas de Brasil.

En cualquier caso, hoy día es una planta anual de muy fácil cultivo, que cualquiera puede renovar cada temporada, pués cabe en un mínimo espacio de balcón o ventana y su adquisición resulta muy económica.

2 comentarios:

Bãpp dijo...

nice watercolorpainting laura ,
jan :)

Laura dijo...

Thank you Jan, for your kindness!