sábado, 23 de mayo de 2009

ROJO GERANIO

El rojo geránio ó laca geránio, además de ser el nombre de uno de los pigmentos mas utilizados en arte, es la planta que más fácilmente llena de flor nuestras terrazas y patios en verano. Así que, como es lógico, no me he resistido a hacer "mi interpretación" de uno de los varios que he plantado esta temporada.

Como tantas otras plantas tiene también sus "poderes mágicos", que se le atribuyeron ya desde la antigüedad, usándose su presencia como seguro de fertilidad y protector contra el poder de los brujos. Aún hoy día los chamanes de Centroamérica frotan a sus pacientes con ramas de geránio, aplicándoles diferentes colores según sus problemas.

Su cultivo se realiza por todo el mundo, siendo la zona mediterránea oriental donde está mas extendida su propagación, tal vez porque el origen de su nombre deriva del griego geranos que quiere decir "grulla", debido a la similitud de sus semillas con el pico de dicho animal.

Con brujería o sin ella, vayas donde vayas, en este tiempo hay casas con una explosión de color y perfume veraniego (más por sus hojas que por sus flores), gracias a esta "facilona" planta.

No hay comentarios: