lunes, 20 de abril de 2009

DE ORIGEN GERMANO

Laura Climent. "Villanueva de Gumiel. Ayuntamiento".

¡Ya decía yo que mi amiga Antonia mas bien tiene aspecto de omnipotente walkiria que de la mas común de las españolas!

Indagando por aquí y por allá (osease Internet), me entero que los habitantes de Villanueva de Gumiel son descendientes de una estirpe de caballeros procedentes del norte de Alemania,concretamente de una zona situada entre los ríos Vístula y Oder, que acompañaron al conde Fernán González en la Edad Media y se instalaron en esta población, próxima a Aranda de Duero y de la cual se tienen referencias desde el año 1196. El apellido Nebreda tan común en aquella zona y que lleva mi amiga, parece ser de este origen según las crónicas.
Esta pintoresca villa de la comarca de La Ribera está situada a la orilla del río Bañuelos, a unos siete kilómetros de Aranda y posee entre otros atractivos,una iglesia del siglo XVII dotada de un retablo central del s. XVI y construída en parte por hermosos arcos románicos.
Entre sus fiestas se celebra una de muy antiguo orígen denominada las Marzas, a finales de Febrero y últimamente en verano tienen lugar concuros de pintura.


Vista general de Villanueva de Gumiel.

2 comentarios:

Danchaen dijo...

He llegado aquí por pura casualidad. Y al ver un dibujo de mi pueblo me he visto obligado a firmar. De hecho, un poco más a la derecha y dibuja mi casa (Está en la calle de la derecha, pegada al Ayuntamiento). Y cierto, mi segundo apellido es Nebreda.
¡Me gustan mucho sus dibujos!
Un saludo.

Laura dijo...

Hola Daniel!
Siento mucho no haber visto hasta ahora el comentario que pusiste en mi entrada de Villanueva.
Aunque haya pasado mucho tiempo, quiero agradecer tus palabras ya que mi amistad con Antonia hace que nombre su ciudad muchas veces.
Aprovecharé cuando la vea, para hablarle de ello, ya que imagino te cebe conocer.
Gracias por la alabanza a mis dibujos, aunque creo que yo también estoy hablando con un ARTISTA del que intentaré saber algo más.
Un afectuoso saludo!