martes, 6 de enero de 2009

PRORROGA DE TEMPORADA

Laura Climent. "Fredolics". (Acuarela. Siguiendo la tónica del pincel de agua).

Seguramente eso de prorrogar la temporada a algunos les sonará a futbol, pero yo me refiero a la recogida de setas. En estos días festivos que casi nadie habla de esta afición, me he encontrado en el jardín con una buena hilera de estos ejemplares. Y me consta que a otras personas les ha sucedido lo mismo con otras variedades.

Los negritos, o "fredolics", que es la palabra mas usada incluso en castellano, científicamente (Tricholoma terreum), como su nombre indica, salen con los primeros fríos hasta el punto de que a veces se encuentran congelados. Con ellos finaliza el tiempo de recolección que suele ser a primeros de diciembre. Pero este año las condiciones meteorológicas deben ser las propicias para que esto suceda en Enero. Es una seta muy frágil, con un aspecto gris escamoso en la parte superior y láminas blancas en la inferior y un pié delgado, blanco, liso por fuera y esponjoso por dentro que se rompe con facilidad. (No confundir con especies similares tóxicas, sólo los buenos conocedores deben cogerlas).
Así que aprovechando la excepcional circunstancia de este año, podremos elaborar los exquisitos platos a que se presta este manjar. Los fredolics en concreto entre sus muchas aplicaciones son aptos para una deliciosa sopa.

Los de la foto inferior yo los hice como aperitivo con ajo y perejil ...¡ Riquísimos !

No hay comentarios: