martes, 9 de diciembre de 2008

RUSIA DESPIDE A ALEXEI II

Laura Climent. "Catedral rusa". (Gouache).

El pasado viernes 5 de Diciembre falleció el que en vida de laico fuera Alexei Mijailovich Ridiger, nacido en Tallin (Estonia) en 1929 y que pasará a la historia como Alexei II.

Hoy se han celebrado en Moscú los funerales en la Catedral de Cristo Salvador y tras una dilatada cermonia litúrgica a la que han asistido cerca de cien mil personas, que bajo la lluvia han acompañado el féretro, el que fuera Patriarca de todas las Rusias ha sido enterrado en la Iglesia de la Epifanía de la capital moscovita.
El pueblo ruso agradece a Alexei II sus iniciativas de paz cuando la Federación estuvo al borde de la guerra civil provocada por los oponentes de Yeltsin. Asimismo medió para lograr soluciones negociadas en diversos conflictos como el Cáucaso Norte, los Balcanes y el Medio Oriente.
A él se debe también la firma en Mayo de 2007 del Acta Común Canóniga, que puso fin a 100 años de división entre los adeptos a la iglesia ortodoxa dentro y fuera de Rusia.

Al acto han asistido numeros políticos y representantes de diversas confesiones y el Papa de la Iglesia Católica, (por fin), ha lamentado su desaparición.


No hay comentarios: