jueves, 12 de abril de 2007

RUTA DE LOS CATAROS

Laura Climent.  "Vista de Carcassonne"  (Tinta y acuarela).


Carcasonne es tal vez la primera ciudad que nos viene al pensamiento cuando hablamos de Cátaros.
Situada en un enclave privilegiado sobre el rio Aude, que le confiere un gran encanto turístico y artístico, fijaron en ella su mirada los romanos ya en el siglo VII a C. fundando la ciudad y los visigodos en el s. VII, añadiendo fortificaciones.
Con los siglos se conviritió en la frontera entre Francia y el reino de Aragón.
Feudo de los Cátaros, nadaba en la abundancia debido a los altos impuestos de que se nutría. Combatir el Catarismo, fué la excusa ideal para los nobles en iniciar las guerras para apoderarse de tan apetecible bocado.
Con el tiempo, cayó en el olvido y en Francia casi se pensó en derruir sus murallas, hasta que en 1849, Prosper Mérimé consiguió que el Gobierno promulgara un Decreto para levantar de nuevo la ciudad.
Hoy dia y desde 1997, es Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
Entre sus muchos encantos, cabe destacar su Museo de Bellas Artes, con una gran colección de cerámica y sobre todo, de pintura. Esta última, en tan creciente incremento, que la abundancia de cuadros hace que las paredes esten densamente sobrecargadas. Esperemos que la ciudad destine mas adelante, un edificio mucho mas adecuado a tan extenso patrimonio.

No hay comentarios: