miércoles, 13 de diciembre de 2006

FRAGONARD


Hasta el próximo 11 de Febrero , podemos admirar en CaixaForum, una magnífica representación de la obra de Jean-Honoré Fragonard (1732-1806).
Pintor nacido en Grasse, fué un hombre de gran cultura y , aunque en algunos periodos de la historia, no se le reconociera en todo su valor, también lo fué de gran formación artística, iniciándose en la copia de los grandes maestros del pasado, a quienes tuvo presente a lo largo de toda su vida.
Su mayor popularidad artística, la consiguió al adoptar el estilo rococó, que tan de moda estuvo en la Francia de Luis XV y Luis XVI. Es entonces que su obra refleja la alegría y frivolidad de la época, en unas pinturas llenas de vaporosas flores y figuras con poses llenas de gracia.
La Revolución Francesa le llevó a la ruina, al acabar con la nobleza para la que realizaba innumerables encargos. Como tantos otros genios, murió en la pobreza.
En la muestra que se nos ofrece, podemos redescubrir al pintor y ver algunas obras paralelas de otros artistas flamencos y antiguos.

No hay comentarios: