domingo, 2 de abril de 2006

EL "PINTOR MUÑOZ RUBIO"

 

Mi bisabuelo el pintor Ramón Muñoz Rubio (en el centro de la imágen, rodeado de su familia), nació en Jaén, el año 1867.

Según cita la Enciclopedia Espasa : " Estudió en la Escuela especial de Pintura, Escultura y Grabado, y ha expuesto, entre otras obras: El arte y la industria ofreciendo sus frutos a la belleza, boceto; Busto, estudio (1887); Paisaje y Descanso (1890), tres retratos (1899); Retrato de Javier Gomez de la Serna y Retrato de Modesto Conde Caballero (1908); Un veterano de la guerra de Africa, y tres retratos (1910); Un jardín, Una baturrica, Una valenciana, Confidencia al aire libre, y dos retratos (1912). En las exposiciones generales de 1908 y 1910 fué premiado con menciones honoríficas."

Fué también pintor de cámara de Cónsules y políticos. Hizo retratos de amigos y colegas, como el pintor Abelló, al que pintó durante su estancia en Terrassa. Allí mismo hizo un magnífico retrato de su nieta Laura, mi madre, ( que actualmente forma parte de la colección de la familia) .


 Muñoz Rubio: "Retrato de mi nieta Laura".

Importantes anticuarios de Madrid , Sevilla, Barcelona, etc. cuentan en sus colecciones con obras suyas, siendo éstas muy valoradas. Actualmente la Casa Sotheby's tiene en catálogo obra suya.
Los últimos años los pasó en Madrid , en la Residencia "Nido de Cigarras", donde vivía muy independiente con otros artistas de su generación. El, era vegetariano y se organizaba la vida a su manera, aunque no desdeñaba las invitaciones de sus amigos y familiares . Por ejemplo, cuando pasaba unos días en casa de mis tios de Madrid, sus sobrinos, disfrutaba en gran manera de sus costumbres y comidas.

Murió a edad muy avanzada en el mismo Madrid, atropellado por un tranvía, en plena lucidez y creatividad.
www.lauracliment.blogspot.com

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría poder contactar con usted, si es posible; ya que buscando e indagando he llegado hasta su blog, en busca de un pintor llamado "Muñuz Rubio". Le dejo mi correo por si podemos contactar y le comento: xukopi_natan@hotmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

buenas tardes, soy de jaén y muy interesado en la obra de ramon muñoz rubio, poseo un retrato de un niño con traje de comunion y otro de una escena galante, quisiera saber si editaron en culquier momenti un catálogo con sus obras. gracias mi correo es juanl0423@hotmail.com

PuRR dijo...

hola,
si quieres más información sobre tu bisabuelo, consulta la enciclopedia online del Museo del Prado, tienen una obra suya ;)
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/munoz-rubio-ramon/

Anónimo dijo...

Quiero saber mas sobre Ramon Muñoz Rubio.Cuantos hijos tuvo y sus nombres.
Casualmente mi bisabuelo se llamaba igual y tambien nacio en Jaín.España. Era pintor y tenemos unos pocos bocetos de dibujos a lapiz que nunca plasmó en tela.
Tuvo un hijo en su primer matrimonio llamado Francisco Muñoz Martinez y enviudo al nacer este. Posteriormente se caso en segundas nupcias y tuvo descendencia en Madrid. Los antecedente que tenemos de mi bisabuelo son pocos algunas fotos de el y sus bocetos.
Cualquier informacion la agradezco.

Saludos desde CHILE

Anónimo dijo...

por que no comparte la foto primera?

Laura dijo...

Muchos anónimos veo por aquí: Intentaré contestar alguna cosa, aunque puede que haga una entrada más adelante hablando de mi bisabuelo.

En primer lugar, dar las gracias a Tetzuo, ya que es el único que ha aportado una información fidegina. Y realmente, el Museo del Prado tiene una obra de mi bisabuelo y lo he podido comprobar en su propio ordenador (sus obras son inconfundibles para mí madre y para mí).

En cuanto a su vida privada he visto muchas anécdotas sobre sus varias nupcias y estancia en Sudamérica. Nada es cierto! Puede haber casualidades en apellidos (Muñoz es muy frecuente), pero su vida familiar la conocemos perfectamente sus descendientes y toda ella transcurre en un entorno con el que mantuvo contacto hasta su muerte.

Las fotos, que he renovado, al igual que muchas otras de mi blog, por algún motivo Google las ha borrado y es cosa que debo investigar, ya que han desaparecido fotos de pinturas originales mías y también debo reponer, al igual que acabo de hacer con las de esta entrada.

Así que no hay más secretos ni descendientes en la vida de mi bisabuelo. Si, en cuanto a sus viajes (todos por España) y a su obra un tanto desperdigada y apropiada por prestigiosas galerías internacionales.

Espero haber aclarado algunas dudas sobre lo que más adelante posiblemente vuelva a dar fe.

Anónimo dijo...

Hola Tengo en mi poder abanico titulado "La Vicaria" Firmado R.M.Rubio 1885. Soy de Chile, Email.peperburgos@yahoo.com.Saludos Jose.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Patricia Muñoz (no por parte del apellido del pintor). sin embargo en la familia de mi madre tambien Muñoz,existe una foto en poder de un tio que presenta a las mismas personas de la foto de su blog. Saludos desde Chile.

Sofía dijo...

Laura, mi nombre es Sofía, tengo 21 años y vivo en Santiago de Chile. Conversando con mi tía y mi padre, mi bisabuelo, Francisco Muñoz Martínez, llegó a Chile casado con doña Esperanza Cuadrado García. Mi padre, Luis Salazar Muñoz, periodista chileno, me dice que el padre de Francisco Muñoz, era el pintor Ramón Muñoz Rubio. Al mismo tiempo me indica que mi bisabuelo se vino a Sudamérica el año 1912, muy afectado por la muerte de su hija a causa de un brote de malaria que vivió la ciudad de Madrid. Él llegó a Argentina y trabajó en una empresa inglesa que construyó el ferrocarril entre Buenos Aires y Asunción Paraguay, por esa razón él tuvo descendencia nacida: una hija nacida en España, que llegó a Chile de meses de edad, dos argentinos y dos paraguayas.
Siempre he admirado España, he viajado en varias oportunidades a Madrid (soy fanática del Real Madrid y he estado en dos oportunidades con sus jugadores) y le escribo sólo por saber algo más de mis raíces y por qué, casi por instinto, quiero tanto a España. Le dejo mi correo para que si quiere me pueda contar más historia sobre quien es mi tatarabuelo según la información que tengo. La tía que nació en España se llamaba Guadalupe y ella, según mi papá, tenía la misma foto que usted publicó en su blog. Sería agradable para mi y mi familia seguir este contacto.

Sofía Salazar V.
ssalazar2@miuandes.cl

jotaerebe dijo...

Hola soy de Chile, tengo en mi poder abanico con una escena titulada La Vicaria, firmado R M Rubio 1885.mi Email peperburgos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,yo tengo confidencia al aire libre

Esoty dijo...

Yo tengo Confidencia al aire libre. Me lo regaló mi abuela que era de Sevilla. Estoy en Puerto Rico

Anónimo dijo...

Me permito agregar que Ramon Muñoz Rubio fue el padre de mi abuelo Francisco Muñoz Martinez, quien se caso en España con Esperanza Cuadrado los que dieron origen en Chile, America a la familia Muñoz Cuadrado a la que pertenecemos .
Mi abuelo Francisco engendro a Ramon,Josefa, iberia, y Ana., todos con desendencia.

Anónimo dijo...

Sofia..tu padre es mi primo hermano..tambien tengo fotos dedicadas a puño y letra dedicada a su hijo Francisco y bocetos de nuestro bisabuelo..no hay mejor herencia que la sangre y el amor que se tenian los MUÑOZ CUADRADO y eso no se puede negar