sábado, 18 de marzo de 2006

EL IMPERIO OLVIDADO






¿Imperio olvidado?

¡Imposible olvidar el Imperio persa!.

Bajo el título "El Imperio olvidado", se puede visitar en Caixa Forum, una maravillosa exposición sobre el mundo de la antigua Persia, como reza en el catálogo.

Toda descripción queda incompleta, si no se ve directamente el esplendor del que da fe la muestra. Muestra que tan sabiamente ha reunido riquezas procedentes de tres importantes Museos (British, Louvre y Nacional de Irán).

Desde el Periodo neolítico, que en Irán es más antiguo que en los paises europeos, pasando por Ciro II el Grande, fundador del Imperio, el conciliador Dario I, quien impuso la religión de Zaratustra, Xerxes, etc. El conquistador Alejandro Magno; mas tarde los turcos seljucidas,mongoles,... fueron adquiriendo la huella de la cultura persa. (Los últimos, gracias a eso se civilizaron). Incluso la cultura helenística estuvo influenciada por la Persia aqueménida.

Esperemos que otros "imperios" modernos sepan salvaguardar este mundo de riqueza cultural y podamos seguir descubriendo y admirando nuevos tesoros ¡Qué no se pierda ni se olvide nada!

No hay comentarios: