domingo, 26 de octubre de 2008

HVALA

Oso pardo.

"Hvala", en esloveno quiere decir "gracias" y este es el nombre de la osa que procedente de Eslovenia, fué llevada en 1996 al Pirineo dentro del programa de reintroducción del oso pardo.
Esta osa, de seis años y 100 Kg. de peso está apadrinada por Carla Bruni y fué puesta en libertad en el Pirineo francés, aunque el animal, al igual que otros congeneres liberados en la misma situación, ha preferido habitar en la climatología y ambiente más benévolo de nuestro ecosistema como el valle de Arán, Pallars Sobirà y Alta Ribagorza.
Estos días se ha despertado la polémica sobre la introducción de osos en el Pirineo, a raiz del ataque del plantígrado a un cazador y se está debatiendo sobre la necesidad de trasladarlo a un lugar más controlado.
El oso pardo habitó en el Pirineo de Lleida de forma natural hasta la década de los 80, incluso en 1992 se vió algún ejemplar vivo. Luego se introdujo según el nuevo programa de repoblación por un acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno francés. En la actualidad hay contabilizados unos 20 ejemplares, pero se sabe que hay más sin identificar procedentes de la descendencia de los mismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosos cuadros de la naturaleza que nos rodea... impreisonante. Eres toda una artista y espero eso se valore en 20 minutos. desde allí, donde concurso en cine tambien, te deseo suerte con tus dibujos, con tu blog y que el ranking te sirva para que mas gente pueda disfrutar de tu arte... enhorabuena.

Anónimo dijo...

si desgraciadamente a atacado a alguien tendran que tomar alguna medida para generar seguridad entre la gente.

no olvidemos que lo más importante son las personas y depués los animales. creo yo

eso no quite que en el proceso se intente que el animal sufra lo menos el traslado o medidas tomadas