martes, 30 de septiembre de 2008

FUCSIAS

Fuchsia hybrida.

Procedente de Centroamérica, la fucsia, corales ó pendientes de la reina, (que con todos estos nombres se la conoce) debe su nombre al médico y botánico alemán Leonard Fuchs (1501-1566), el cual ya había muerto cuando la especie fué registrada con su nombre.

Es un arbusto de prolongada floración (de Mayo a Octubre), con vistosas flores que en su habitat originario atraen a los colibrís ya que tienen la forma adecuada para que éstos faciliten su polinización y unos largos estambres para que los pájaros obtengan cómodamente el polen.

De esta planta que vive principalmente en latitudes medias y lugares frescos, aunque no soporta las heladas, existen cerca de 8000 variedades.

sábado, 27 de septiembre de 2008

PAUL NEWMAN EN LA MEMORIA




Ayer nos dejó este gran actor. El guapo, tabajador, ordenado e inteligente Paul Newman se lleva con su vida a los 83 años, un importante bagaje de éxitos, conseguidos a base de tesón, un más que agraciado físico y una filmografía impresionante.

Nacido en Shaker Heights. Ohio (EE.UU.) el 26 de Enero de 1925, de padre judío alemán y madre cristiana de origen húngaro, heredó unas magníficas cualidades idóneas para el cine. El mundo de los negocios del que vivía su familia no le interesó en un principio, aunque si se dedicó a esta actividad en los últimos años.

Tal vez la casualidad o su origen judío le llevaron a realizar un gran papel en la película "Exodo", pero el gran salto a la fama lo consiguió con "La gata sobre el tejado de zinc", por citar algunas de las obras de su extensísima filmografía.
Los detalles de su vida los encontramos en las numerosas biografías que se han publicado a raiz de su fallecimiento, pero los personajes a los que que ha dado vida, los tenemos todos muy presentes.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

DIA DE LA MERCE


... y de las Mercedes, que en cualquier idioma suena deliciosamente el nombre. No se me ocurre otra forma más tradicional que poner un ramo de flores en la página para felicitarlas a todas.

Se dice que el 24 de Septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al Rey Jaime I, San Pedro Nolasco y San Ramón de Penyafort, mandándoles crear una órden religiosa dedicada a salvar a los prisioneros, en aquella época en poder de los sarracenos. Tras otros acontecimientos y concesiones de los Papas, la Virgen de la Mercé fué declarada Patrona de Barcelona.

Día grande en la ciudad. Fiesta oficial y festejos populares de gran calidad y luminosidad excepcional que culminan esta noche en las Fuentes de Montjuic, tras jornadas llenas de un sinfín de actos y acontecimientos.

martes, 23 de septiembre de 2008

RECORDANDO A LOS AMIGOS

Laura Climent. "Entrada al puerto de La Rochelle".

Muchas veces visito los blogs de los amigos, pero pocas veces añado comentarios , lo cual no quiere decir que deje de impresionarme por las imágenes que veo en ellos o por los comentarios que se hacen en los mismos. He aquí un ejemplo, que servirá para que se den por aludidos quienes han visitado recientemente esta zona de Francia.

He buscado esta vieja acuarela (es evidente que he cambiado el estilo), porque la entrada a este puerto es una imágen que siempre me ha fascinado. No recuerdo si la saqué de una foto mía ó de un catálogo de viajes, pero en su día fué un deber que me había impuesto: reproducir esta singular silueta de la ciudad.

lunes, 22 de septiembre de 2008

CON VIOLENCIA, NADA

Laura Climent. "Santoña. Faro del Caballo" .

El futuro de los paises, como el de las personas, no se pueden forjar con violencia.
Hoy le ha tocado a Santoña, ciudad especialmente ligada a los veranos de mi infancia, sufrir la maldad de los violentos.
Pregunto yo, ¿qué libertad, qué guerra ó qué futuro justifican la muerte, ni que sea de una sola persona?
Por que, ¿quién le va a devolver a la vida al militar muerto para que pueda decidir "su" futuro?
La vida, que es el don más preciado que poseemos y que pertenece a cada uno. ¿Cómo unos desconocidos sin conciencia pueden arrebatartela?
Que justifican,... ¿el qué...?

sábado, 20 de septiembre de 2008

LA AGRUPACIO Y LAS FIESTAS

Con motivo de las Fiestas de la Mercé, la Agrupació d'Aquarel.listes de Catalunya presenta un Stand en el colectivo que tiene lugar en Plaza de Catalunya de Barcelona.

En la foto de la derecha podemos ver a dos de sus más acreditadas acuarelistas ofreciendo información a unos visitantes, todo bajo la atenta mirada del Presidente.
En la foto inferior el también acuarelista Raimundo López pintando en directo ante el Stand uno de sus luminosos paisajes urbanos, especialidad que domina maravillosamente y que en estas circunstancias le daba un especial ambiente. Abajo, otra perspectiva del mismo, junto al acuarelista Bueno.

viernes, 19 de septiembre de 2008

FLOR PINTADA Y MARIPOSA VIVA.

( No sabía que algunas acuarelas resultaran tan reales).

Bromas aparte, la mariposa nocturna que fué a posarse en este apunte era deslumbrante.
Del género Catocala, se distinguen por su gran tamaño (ésta haría unos 4 ó 5 cm.) y por sus alas posteriores de vistosos colores. Las alas anteriores son más discretas.
Su habitat es Europa central.
Le hice un sinfín de fotos y no me decidía a echarla de casa.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

"EL BESO"

Acuarela, copia de Francesco Hayez.

Recibí el encargo de hacer esta acuarela para una pareja que contraen matrimonio a final de mes, cuya identidad no debo revelar. En su invitación de boda figura una reproducción de "El beso", magnífico cuadro del pintor italiano.

Francesco Hayez (Venecia 1791-Milán 1882) ,de familia humilde, tuvo la oportunidad por medio de una tía, de dar rienda suelta a sus excepcionales dotes para el dibujo y tras estudiar con algunos de los mejores maestros de la época se forjó una vida llena de éxitos, llegando a ser Director de la Pinacoteca de Brera de Milán, donde se halla este cuadro, tal vez el mas famoso del pintor y máximo exponente del romanticismo histórico. Dibujo previo a esta esquemática y personal interpretación de la obra.

domingo, 14 de septiembre de 2008

CUBA RESISTE

"El Morro" (Tinta china y aguada).

Si hay un pueblo que sabe hacer frente a las adversidades con optimismo y decisión son los cubanos.
Los ciclones, fenómeno habitual en Cuba, esta temporada se han ensañado repetidamente sobre todo el territorio. En pocos días ha resistido tres embestidas de gran magnitud, que han dejado grandes huellas de destrucción. Los cubanos han protegido sus viviendas y sus vidas con un estoicismo espartano, sin dar apenas muestras de tristeza o sufrimiento, con ese carácter amable y valiente que les caracteriza.
¡Qué gran pais! Tan allegado a nosotros, que debemos ver como sufre además de los embates de la naturaleza, el sacrificio de un embargo alienígena (no veo otra manera de definirlo) y que saca fuerzas y recursos de donde no parece haberlos.
Desde nuestra impotencia, deseamos que las naciones del mundo le prodiguen ayuda y reconocimiento en tan dramática e injusta situación.

viernes, 12 de septiembre de 2008

DIEFFENBAQUIA

"Ventana al sol" (Oleo).

La dieffenbaquia (ó difenbaquia) hoy día forma parte de la decoración de nuestros hogares de una forma general, aunque su origen sea de regiones tropicales: Colombia, Venezuela, Ecuador...
Dada su procedencia, necesita una temperatura superior a los 15º, o sea que en zonas septentrionales solo se cultiva como planta de interior.
Su nombre proviene del botánico alemán J.F. Dieffenbach, que vivió entre 1794 y 1847.
Sus hojas y la savia que contiene son tóxicas (solamente si se ingieren), lo que no supone ningún riesgo para adoptarla como complemento de nuestro salón.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

11 DE SEPTIEMBRE, DIADA DE CATALUNYA

SIMBOLOS:

La bandera. (Senyera) :

El Himno: El texto actual data de finales del siglo XIX y se debe a Emili Guanyavents.

Catalunya, triumfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és l'hora segadors!
Ara és l'hora d'estar alerta!
Per quan vingui un'altre juny
esmolem ben be les eines.

Que tremoli l'enemic
en vaient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or
quan convé seguem cadenes.

El Burro:
Equus asinus (var. catalana), nació como una propuesta reivindicativa y se utiliza como identificación un tanto jocosa.

lunes, 8 de septiembre de 2008

NAPOLES RECUERDA A PAVAROTTI

"Nàpols. Castell de l'ou".

El sábado 6 de Septiembre se cumplió un año de la desaparición de una de las voces mas maravillosas de la ópera . Con este motivo las más importantes ciudades de Italia pararon sus actividades para oir una vez mas al gran Luciano Pavarotti.
Desde Módena, su ciudad natal , se retransmitió por radío y televisión a todo el país la Misa de Requiem ,de Verdi y se inauguró en el Teatro Municipal la exposición "Luciano Pavarotti y Módena" que durará hasta el 5 de Octubre.

Roma también ha contribuído al evento con otros actos y exposiciones itinerantes, pero es en Nápoles donde su gran amigo José Carreras, ayer domingo, junto a los cantantes Valeria Esposito y Nino d'Angelo le rindieron un sentido homenaje en el Teatro Trianón de la sureña ciudad, origen de canciones que ambos interpretaron con tanto sentimiento.

Los homenajes internacionales están previstos para el 12 de Octubre.

PUNICA GRANATUM

"Granadas silvestres". (Acuarela).

Estaban en un árbol abandonado al margen del bosque. Pequeñas y verdes, pero mostrando tanta exuberancia y vistosidad como los ejemplares cultivados. No pude resistir la tentación de coger unas cuantas para pintarlas.

No es de extrañar que desde la antigüedad sea un arbusto tan apreciado, ya que se tiene referencia de su cultivo hace 5000 años.
En la mitología griega se dice que el primer granado lo plantó Afrodita y hay numerosas tradiciones y leyendas sobre el mismo: los antiguos egipcios preparaban un vino con sus frutos; Shakespeare sitúa a Romeo cantando una serenata a Julieta bajo las ramas de un granado; también en China se regala una granada a los recién casados como deseo de numerosa descendencia (digo yo que eso sería antes); en Japón es utilizado como bonsai con preferencia sobre otros árboles. También formaba parte de los jardines colgantes de Babilonia.

Es originario de Asia y el Himalaya y los fenicios lo difundieron por el Mediterráneo por motivos religiosos. Los romanos lo obtuvieron de Cartago en las Guerras Púnicas, de ahí la designación científica, pero se dice que fueron los árabes quienes dieron más auge a su cultivo, razón por la que fundaron con este nombre la ciudad de Granada en el siglo X. La fruta figura en el escudo de armas de la misma.

viernes, 5 de septiembre de 2008

DE ORIGEN SICILIANO

Lathyrus odoratus.

El fraile Francesco Cupani, en 1695 descubrió por primera vez una variedad cultivada de guisante de olor en el jardín del monasterio.
Tan importante fué el descubrimiento, que en Catania hoy día el Herbario Cupani está custodiado por el Departamento de Botánica de la ciudad.
A partir del siglo XVIII se extendió por toda Europa, aunque en España no es demasiado frecuente.

El guisante de olor, arvejilla de olor, látiro, caracolillo de olor, etc. (diferentes nombres con que se conoce), es una planta anual trepadora de la especie papilionáceas, de la que existen múltiples variedades y colorido, muy perfumada. Su altura es de hasta 2 metros, según la variedad y sus semillas deben plantarse cada año para su reproducción.

jueves, 4 de septiembre de 2008

NOCHES DE ROMA

En Roma han tenido lugar este verano una serie de conciertos públicos de música clásica y opera en sus principales plazas bajo el título de "Toccatta & fuga",Vacanze romane A TEMPO DI MUSICA, que al igual que otras visitas de interés, se ofrecen al público gratuitamente. ¡Una gran iniciativa!
video
video

video

video

Estos fragmentos, los captó mi hijo improvisadamente en la Plaza Navona y la verdad es que fueron actuaciones de una gran calidad. También se dieron en la Plaza de España, Plaza Farnese y Plaza del Popolo, y fueron los intérpretes: Tenor, Fabio Andreotti; Soprano,Olga Adarmovich; Mezzo soprano, Federica Proietti y Baritono, Marco Santoro.

La Plaza Navona es uno de los centros más animados de la ciudad y conserva la forma del estadio de Domiciano, cuyo emplazamiento ocupa actualmente.

Apunte de la Fuente dei Fiumi (de los rios) en la Plaza Navona, que el Papa Inocencio X encargó al escultor Bernini (1651).

lunes, 1 de septiembre de 2008

AMIGOS INSEPARABLES

Mi bloc de notas y yo nos hemos hecho compañeros inseparables. Siempre lo llevo conmigo, aunque esté de viaje. Pararse a tomar un apunte en unos minutos de descanso se ha convertido para mí en una adicción. Un placer o un desafío, según el momento. Aquí, después de una visita a las impresionantes Termas de Caracalla.
A las afueras de Roma, en el año 212 el emperador Caracalla construyó estas termas o baños públicos, con una extensión superior a las 11 ha., que podían acoger hasta 1.600 bañistas simultáneamente.
En verano se organizan representaciones de ópera en las ruinas del calderium (Recordemos la de los tres tenores), sala circular de 34 m. de diámetro donde se tomaban los baños muy calientes.

Sus variadas y enormes salas estaban profusamente decoradas con mosaicos y frisos de los que todavía quedan algunos vestigios.